Solo faltan tres días para que se inauguren los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El evento deportivo que paralizará el país ya está a la vuelta de la esquina y se afinan los detalles para que todo esté preparado, pese a algunos inconvenientes que se han manifestado a última hora.

Lo cierto es que las delegaciones ya se encuentran arribando de a poco a nuestra capital y en las calles ya se empieza a sentir ese ambiente deportivo, opacado, por ahora, solo porque este martes juega Chile por las Eliminatorias. Tras ello, todos los ojos se irán para los Panamericanos.

Pero si pensaban que el evento comenzaba directamente este sábado, posterior a la inauguración, se equivocan. Y es que las competencias comienzan este miércoles a primera hora, dos días antes de que se dé por inaugurado oficialmente el evento.

Y será con presencia de La Roja, específicamente la del béisbol. Chile jugará ante México en el primer partido oficial de Santiago 2023. El duelo se disputará a las 9:30 horas en el Centro de béisbol y sóftbol ubicado en el Parque Cerrillos. Es la primera vez que nuestro país disputa un partido en este deporte en unos juegos.

Un deporte que ha tenido varios problemas en su preparación, pese a que su capitán y principal figura jugó en los Toronto Blue Jays de la MLB. “Pedimos la cancha de Cerrillos para conocerla, hacer una práctica, saber cómo es nuestro estadio, pero ni eso nos permitieron”, denunció a El Mercurio tiempo atrás.

“Entrenamos solo en las giras, nos concentramos ahí, en un estadio que no conocemos y el equipo se conoce recién ahí, después de que salen y entran jugadores. ¿La última vez? Fue en Brasil hace como un mes y después no nos juntamos más hasta que comiencen los Juegos”, agregó.

El equipo chileno de béisbol

El equipo chileno de béisbol

El boxeo también debuta previo a los Panamericanos

Pero un deporte con un poco más de historia para nuestro país también se hará presente previo a la inauguración. El boxeo tendrá su arranque oficial el jueves 19, con la disputa de las rondas preliminares. En total 12 combates en diferentes pesos, repartidos en las competencias de hombres y mujeres.

Por ahora, no están informados los cuadros ni los competidores que dirán presente ese jueves, pero sí está claro que será en el Centro de Entrenamiento Olímpico ubicado en la comuna de Ñuñoa. Una disciplina que históricamente ha dado 19 medallas para nuestro país.

¿Cuál es el grupo de Chile en el béisbol panamericano?

Chile jugará en el béisbol panamericano ante México, Panamá y República Dominicana. Tres equipos con fuerte tradición en este deporte, a diferencia de la Roja, que casi no tiene historia. El equipo nacional busca ganar experiencia pensando en el desarrollo a largo plazo.

¿Cuál ha sido el deporte más exitoso de la historia panamericana en Chile?

Históricamente, el deporte más exitoso en la historia de nuestro país, al menos a nivel panamericano, es el Atletismo, que ha acumulado 13 medallas de oro en su historia. En segundo lugar, se ubica el remo y la equitación, con siete medallas doradas cada una. El ciclismo, en tanto, ha aportado con seis.