Los Cóndores lograron la clasificación a Francia 2023 con una tremenda hazaña. Luego de una ajustada derrota en Santiago ante Estados Unidos, la selección chilena de rugby viajó hasta Norteamérica para quedarse con una histórica victoria que les dio el ticket directo a la Copa del Mundo.

La proeza de Los Cóndores se ganó todos los aplausos internacionales, los que pusieron especial atención en una figura nacional: Rodrigo Fernández. El chileno protagonizó un try en el Santa Laura que le permitió acortar ventajas a Chile y que fue fundamental para la clasificación.

Y su jugada personal, la que dio vuelta al mundo, le trajo un reconocimiento: estar entre los mejores del mundo. El árbitro retirado Nigel Owens elaboró su XV ideal de la serie de julio, el que incluye a rugbistas de todo el orbe, y eligió a Fernández como su 10.

"Ayudó a Chile a clasificarse para su primera Copa del Mundo. Simplemente no puedo comenzar a imaginar lo que eso significa para él y el país también. No solo anotó uno de los grandes try del mes, sino también uno de los mejores en la historia del rugby", argumentó.

Fernández se une a la destacada lista que además tiene a tres irlandeses y dos representantes de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Inglaterra y Gales. Al igual que Chile, los que aportaron con un nombre fueron Argentina, Australia y Escocia.