El director artístico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Hiroshi Sasaki, presentó su dimisión este jueves luego de una polémica propuesta para la inauguración del evento.
Sasaki estaba pleneando que la famosa actriz, Naomi Watanabe, apareciera disfrazada de cerdo descendiendo desde el cielo, bautizándola como “Olympig”, un juego de palabras entre cerdo (en inglés) y olimpiadas.
Tras conocerse la controvertida idea y recibir la reprobación delcírculo, Sasaki decidió llamar a Seiko Hashimoto, presidenta de Tokio 2020, y renunciar a su cargo, reconociendo que su idea era “inapropiada”.
“Hubo una expresión muy inapropiada en mis ideas y comentarios. Me disculpo sinceramente con ella y con las personas que se han sentido incómodas con tales contenidos”, dijo Sasaki en un comunicado.
“Leyendo el titular del artículo, yo misma estaba en shock. Los comentarios fueron inapropiados y muy lamentables, así como muy insultantes hacia la persona mencionada en la discusión”, dijo Hashimoto, quien aceptó la renuncia de Sasaki tras saber lo que había ocurrido.
Luego, añadió: “Bromear sobre la apariencia es muy muy inapropiado. Este tipo de problema nunca debería haber ocurrido”.
Más tarde, la misma Watanabe se refirió al tema: “Estoy honestamente sorprendida”, y añadió: “Estoy contenta con mi figura”.
“Sin embargo, como ser humano, espero sinceramente que podamos tener un mundo divertido y próspero donde podamos respetar y reconocer la individualidad y la forma de pensar de cada individuo”, afirmó.
Sasaki es una respetada figura de la publicidad en Japón y estuvo a cargo de la ceremonia en la que Río de Janeiro le cedió el testigo a Tokio, donde el primer ministro japones, Shinzo Abe, salió de una enorme tubería carecterizado como Super Mario.