El salto de Gabriel Boric a la presidencia de Chile ha retumbado a nivel internacional, y especialmente en Sudamérica. Y a todo nivel, como demuestra el destacado periodista deportivo brasileño Marcel Merguizo.

El multifacético comunicador tiene varios méritos a cuestas. Ha practicado 14 deportes distintos y escribió sobre las 33 disciplinas olímpicas. Actualmente trabaja para tres medios líderes en su país: Rede Globo, Sport TV y Gazeta Esportiva y además mantiene el Blog Olímpico, donde rescata personajes, curiosidades y la trastienda del deporte internacional.

Ahí fue donde se jugó sus cartas en una "humilde sugerencia para los organizadores de los Juegos Panamericanos". Un llamado internacional para Santiago 2023, el certamen polideportivo más importante de la historia de Chile, a partir del 20 de octubre del próximo año.

¿Cuál es la recomendación de Merguizo? A propósito de la toma de posesión de Boric como nuevo Presidente, "humildemente sugiero a Ana Tijoux para uno de los conciertos inaugurales el 20 de octubre en el Estadio Nacional", dice el experto.

El bloguero define a la artista nacional como "una flecha andina contra el machismo, el racismo y el fascismo", a quien escuchó cuando paseaba en bicicleta.

"Descubrir nuevos sabores y sonidos siempre es parte de la experiencia personal de ir a cualquier edición de los juegos", explica Merguizo.

"¿Por qué no un espectáculo con una mujer fuerte que nació en Francia, sede de los próximos Juegos Olímpicos, pero creció y triunfó en la capital chilena, tan marcada por el sonido del cacerolazo en los últimos tiempos?", se cuestiona el comunicador.

Finalmente, un recado para quienes duden de la aptitud de Ana Tijoux. "¿La política y el deporte no se mezclan? Ahora es tarde. El ritmo, la letra y el sonido de Anita ya se mezclaron conmigo hasta los Panamericanos de Santiago", concluye el periodista.