Las Torres del Paine no defraudaron para los cerca de 800 participantes de la primera versión del Patagonian World Marathon, quienes disputaron las cuatro distancias (10, 21, 42 y 50K) en una jornada donde el sol y el viento fueron los protagonistas. 

A primera hora llegaron los más arriesgados quienes tenían que correr la distancia mayor, con punto de partida en el mirador Gunther Püschow. Desde ahí, la presencia de piedras y el astro rey fueron parte del paisaje. 

El ganador de la máxima categoría fue el chileno Oscar Zahri, con un tiempo de 4 horas y 8 minutos. “Venía a competir, pero no estaba pensando en el primer lugar. Fue una prueba muy linda, de la que tenemos que estar orgullosos. Afortunadamente la carrera se abrió y pude quedarme con el triunfo”, dijo el atleta tras cruzar la meta.

"El viento a veces te movía más de la cuenta, pero estábamos disfrutando con lo hermoso de este lugar. Las Torres del Paine sin viento no son Las Torres", comentó tras la carrera José Manuel Alvarado, exPF de la selección chilena Sub 17, que cronometró 5 horas y 6 minutos en los 50K. 

Otros ilustres como el periodista Gustavo Huerta, y las maratonistas Daniela Navarrete y Gabriela Dallagnol también completaron sus rutas sin contratiempos en la primera versión del Patagonian World Marathon.

"Los paisajes de la carrera me sirvieron para levantar cuando la competencia se hacía cuesta arriba. Es muy agradable, pero bastante complicado, sobre todo por las subidas de tierra. Agradezco a todos quienes hicieron esto posible, ya que seguramente será la prueba más linda en la que competiré en toda mi vida”, sostuvo Cristián Parker, quién completó los 42 K.

The Massif, empresa magallánica organizadora del evento, saca cuentas alegres tras la jornada de competencias de la Patagonian World Marathon. "Se han cumplido todas las expectativas que nos propusimos desde el inicio. Primero, porque tuvimos un hermoso día para la actividad física y luego porque el nivel de los participantes estuvo muy bueno”, comentó el director de la prueba, Sebastián Arancibia.

Olegario Trujillo, medico de urgencia y encargado del equipo Red Salud Magallanes, también comentó el desempeño de los deportistas en esta competencia, resaltando el acompañamiento a todos los competidores hasta el último. “Si bien no hubo mayores incidentes, registramos algunos problemas de deshidratación. Pero lo más relevante fue acompañar a la última corredora hasta llegar a la meta. Fueron casi siete horas y 30 minutos, puntualizó.