Matías Baeza Parker va por una hazaña. El deportista chilenoemprenderá rumbo a Estados Unidos y formará parte de un grupo de 200 paracaidistas que quieren romper un récord mundial: hacer el salto en formación más multitudinario del que se tiene registro hasta ahora.
“Se hizo una selección por dos años y se hicieron varias clasificaciones. Yo, por cosas de trabajo, solo pude ir a la última. Fueron alrededor de 120 personas , estuvimos 3 días saltando y seleccionaron a los 30 mejores para tener los últimos clasificados para este récord mundial. Yo quedé ahí“, explica.
Se llama200 Way Vertical World Record. Los paracaidistas seleccionados tendrán desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de agosto para hacer una serie de saltos hasta cumplir el objetivo.Baeza, uno de los dos representantes chilenos,conversó en extenso con RedGol sobre todos los detalles de este sueño.
“Es súper difícil entrenar, porque es un salto con 200 personas. Se entrenanciertas posiciones, movimientos en el aire, cambios de velocidades, volar con grupos de 5hasta 18 personas. Pero nunca encontrarás algo equivalente a ese salto con tanta multitud“, adelanta.
“Eso hace más desafiante. La gente de Estados Unidos tiene harta más preparación porque hay mucha más gente que hace este tipo de salto. Pero me ha servido moverme en distintas partes del mundo: con mi equipo de algunos paracaidas brasileños (Fly On) organizamos estos récords, hacemos coaching para paracaidistas principiantes y avanzandos en distintas partes del mundo”, explica.
En Estados Unidos, Baeza estará acompañado por su compatriota Rodrigo ABT.”Tener un chileno es más especial.Estamos súper cerca en la formación,hay una parte en que están variosbrasileños que conozco y él, es todo un grupo que estará súper cerca, eso lo hace más amigable”, comenta.
“Espero que la gente se motive si veque hay un chileno representando. Nosotroslos mismos queentrenamos a los demás, hacemos eventos y clases. Hoy en día está todo para hacer que el deporte crezca, que la gente explore en otros lados del mundo”, agrega.
Saltar desdelos6000 metros
Baeza explica que lo más difícil serádimensionar, en el aire, dónde estarán las 199 personas que lo rodeadarán. “Imagina estar en un lugar con ese número de personas. Es súper difícil tener referencias de dónde están, cómo voy, cómo salgo. Mientras más gente, es más difícil encontrar tu lugar”, dice.
Los seleccionados saltarán de 10 aviones, a una altura de 6000 metros, y tendrán menos de un minuto para ubicarse, tomarse de las manos,formarse y preparar su aterrizaje. “Mientras más cerca estás del centro de la formación, antes debes llegar. Los últimos tienen solo un par de segundos para cerrarla y ahí separarse para caer en una distancia segura unos de otros. Más lejos estés, menos tiempo tienes”, explica.
$bp(“Brid_60931520”, {“id”:”23911″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”1079177″});
Baeza, de 27 años, hizo su primer salto de un avión a los 19. “Era algo que solo estaba en mi lista de deseos. Pero alsaltar, nunca había sentido algo así. Apenas aterricé le dije al instructor que quería hacerlo de nuevo“, comenta. En vez de eso, tomó un curso de una semana y comenzó su camino hasta la profesionalidad.
“Como deportista y persona, estar metido en un récord mundial donde hay 200 personas en caída libre es una locura, es muy gratificante. Dentro de estos díasquiero hacer lo mejor posible, mantenerme hasta el final y ser récord. Es un sueño de cualquier paracaidista”, cierra.