El exatleta estadounidense Carl Lewis, ganador de diez medallas olímpicas, y que participó en dos Juegos Panamericanos, fue confirmado como el invitado de honor en las pruebas de atletismo de la cita en Lima 2019, y será el encargado de entregar las medallas a los ganadores de dos de sus especialidades: 100 metros y salto largo.

Fue Panam Sports, organismo que rige a los Juegos Panamericanos, quien anunció la presencia del Hijo del Viento en la capital peruana entre el 4 y el 10 de agosto. “Su interés por venir demuestra la importancia que están teniendo estos Juegos en todo el continente“, señalóNeven Ilic, presidente de Panam Sports.

El currículum de Carl Lewis en la historia del atletismo panamericano, y mundial, es gigante. Con solo 18 años, en la edición de los juegos que tuvo como sede a San Juan en 1979, logró el bronce en salto largo con 8,13 metros, solo superado por el brasileñoJoao Carlos de Oliveira (8,18), quien ostentaba el récord mundial de triple salto, y por el cubano David Giralt.

En 1987, en Indianápolis, Lewis estableció el récord panamericano del salto largo con una marca, hasta hoy no superada, de 8,75 metros. Además, en esta cita continental, el Hijo del Viento llegaba con cuatro oros olímpicos, y sumó otra victoria en 4×100 metros.

Por si fuera poco, en 1999Lewis fue nombrado “Deportista del Siglo”por el Comité Olímpico Internacional, “Atleta del Siglo”por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y el “Olímpico del Siglo”por Sports Illustrated. Una cosa poca.