Simone Biles cerró de manera oficial su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego que la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos confirmara que tampoco estará presente en la final individual por aparatos, programada para este jueves 28 de julio, para poner atención en su salud mental.

Una de las grandes estrellas de la máxima cita deportiva mundial ya había dicho adiós a la definición por equipos, realizando solo su prueba en el salto sobre el potro. Tras eso no pudo continuar al sufrir un fuerte ataque de ansiedad que ella misma confirmó al terminar la prueba, en la que las norteamericanas consiguieron la medalla de plata.

La esperanza era que pudiera participar por las medallas individuales pero tampoco lo hará. "Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de la final individual de la competición all-around en los Juegos Olímpicos de Tokio, con la finalidad de enfocarse en su salud mental", dice el comunicado de USA Gymnastics.

Adicionalmente anunciaron que el equipo médico seguirá de cerca la situación de la atleta y que será sustituida por Jade Carey en la final. "Apoyamos de todo corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valentía en priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos".

Cabe recordar que Biles llegaba como la amplia favorita para la medalla de oro tanto para el all-around (la suma de todas las pruebas) como para, al menos, tres de los cuatros aparatos. En Río 2016 fue oro en la general, salto al potro, suelo y viga de equilibrio mientras que en las barras asimétricas no se clasificó.