Este 17 de noviembre se marca en el calendario como el inicio de la cuenta atrás para los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. De hecho, quedan exactos dos años para que la cita continental del para deporte sea inaugurado de manera oficial, y por tal motivo, Metro de Santiago y la Corporación Santiago 2023 realizaron una intervención deportiva con un atractivo partido de tenis en silla de ruedas, en el que participaron el histórico tenista Fernando González, también director del Comité Organizador de los Juegos; Alejandro Tabilo, raqueta número dos de Chile, y para atletas de distintas disciplinas.

La actividad se desarrolló en la estación Estadio Nacional, de la línea 6 del tren subterráneo capitalino, que entusiamó a los pasajeros que pasaban por el lugar, y que también incluyó a Fiu, el pájaro sietecolores mascota oficial de la cita en Santiago. 

El Subsecretario del Deporte, Andrés Otero, comentó que "estamos contentos y con muchas ganas de entregar todo lo que hemos trabajado en estos dos años a la próxima administración para que sigan adelante con todo este trabajo en torno a los Juegos", y que a "dos años de los Parapanamericanos, vienen los Panamericanos también en poco tiempo menos y la verdad es que necesitamos que todo el país se empape de lo que van a ser estos Juegos".

Por su parte, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, se refirió al compromiso que tendrá el servicio durante los días de competencia en el 2023. "Metro es parte de la ciudad y Línea 6 en particular tendrá un rol muy importante en un  evento tan relevante como este: estación Estadio Nacional está justo al lado del principal coliseo deportivo, mientras que estación Cerrillos será fundamental para conectar con la Villa Panamericana. Esperamos aportar y facilitar con esta conexión para hacer de la experiencia de Santiago 2023 una fiesta del deporte al alcance de todos”, comentó.

Fernando González compartió con para atletas nacionales en la actividad que marca los dos años para los Juegos Parapanamericanos en Santiago. | Sergio Maureira/Comunicaciones Santiago 2023.

Fernando González compartió con para atletas nacionales en la actividad que marca los dos años para los Juegos Parapanamericanos en Santiago. | Sergio Maureira/Comunicaciones Santiago 2023.

Fernando González, héroe olímpico, demostrando su talento aún vigente, en silla de ruedas, en la actividad en el Metro de Santiago a dos años de los Parapanamericanos. | Foto: Sergio Maureira/Comunicaciones Santiago 2023.

Fernando González, héroe olímpico, demostrando su talento aún vigente, en silla de ruedas, en la actividad en el Metro de Santiago a dos años de los Parapanamericanos. | Foto: Sergio Maureira/Comunicaciones Santiago 2023.

Fernando González, extenista y héroe olímpico, también Director de la Corporación Santiago 2023, señaló que los Juegos Parapanamericanos "es un evento muy importante, es el evento deportivo sin lugar a dudas más importante que hemos tenido en nuestro país. Es súper importante también la inclusión, faltando dos años para los Juegos Parapanamericanos"

Felipe De Pablo, director ejecutivo de la organización de Santiago 2023, remarcó en la ocasión la infraestructura que heredará el deporte adaptado chileno tras los Juegos Parapanamericanos. "Tan importante como realizar unos Juegos de alto nivel en todas las áreas, es el legado que queda para la comunidad y, por ello, la construcción del Centro de Entrenamiento Paralímpico en el Estadio Nacional es una de las obras emblemáticas de nuestra corporación, que avanza paso a paso para este megaevento deportivo, el mayor que ha recibido nuestro país en su historia”, subrayó el ejecutivo.

Desde el 17 de noviembre de 2021 restan 730 días para los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y reunirá a más de 1.900 atletas provenientes de 33 países de las Américas, quienes competirán en 17 deportes, siendo la séptima versión desde su instauración en Ciudad de México, en 1999.

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 se desarrollarán entre el 17 y el 26 de noviembre de aquel año, semanas después de los XIX Juegos Panamericanos, programados desde el 20 de octubre al 5 de noviembre.