Si bien el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Corporación Santiago 2023 se anticipa con la Semana de la Discapacidad y el Deporte Parapanamericano, a dos años de los Juegos Parapanamericanos.

Las actividades comienzan este lunes y extenderán hasta el viernes 19 de noviembre, con variadas acciones que visibilizarán temas como la inclusión, el para deporte, la creación de conciencia y la educación frente al importante tema de la discapacidad en toda la región.

En este sentido, el ente organizador de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos dio a conocer a través de una serie de láminas, la forma en que la ciudadanía debe expresarse al momento de hablar de la discapacidad.

Además, se incluye un glosario e información de los para deportes que estarán en los Juegos Parapanamericanos, que ya permitieron que Chile alcanzara una histórica participación en Tokio 2020, marcada por Francisca Mardonas en la bala y Alberto Abarza en la natación.

Calendario de actividades
 

El 15 y 16 de noviembre podrán encontrar diferentes desafíos y mensajes en las redes sociales oficiales de los para atletas y deportistas nacionales.

El miércoles 17, día en que que marcará la cuenta regresiva de dos años para los próximos Juegos Parapanamericanos, se generará una activación para deportiva en el Metro de Santiago.

El viernes, en tanto, habrá una transmisión en vivo por las redes sociales de Santiago 2023, con la participación de un destacado para atleta.

Un día especial para las personas con discapacidad
 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se celebra el 3 de diciembre en todo el mundo.

Su finalidad es movilizar apoyo para temáticas críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, como así también promover la reflexión sobre asuntos de discapacidad y llamar la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

En este día se alienta a las agencias de la ONU, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas y al sector privado a colaborar con agrupaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.