En la actualidad algunas comunas del país han entrado a la etapa de transición de la pandemia, lo que permite que de lunes a viernes las personas puedan realizar ejercicios al aire libre. Por eso, es importante seguir los consejos para cuidarnos entre todos, pero sobre todo evitar nuevos contagios en la práctica deportiva.

El doctor César Kalazich, deportólogo de la Clínica MEDS y Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, nos entrega los siguientes consejos si quieres hacer deporte: 

- Si va a hacer deporte o actividad física, ya sea en parques o en espacios abiertos, puede quitarse la mascarilla siempre y cuando mantenga una distancia prudente con el que va delante. Se recomienda entre 5 y 10 metros si es una actividad leve o moderada y de 10 metros o más si la persona está trotando o andando en bicicleta.

- Recuerde siempre andar con alcohol gel.

- Evite el uso de máquinas para hacer ejercicio,  bancas y/o juegos de los niños en plazas y parques.

- Siempre lleve una botella para hidratarse bien y así evitar el uso de bebederos públicos.

- Para minimizar los riesgos de contagio, se recomienda no realizar entrenamientos grupales ni en lugares altamente concurridos.

- No se sobreexija y vaya retomando de a poco la actividad física, comenzando con un nivel moderado y luego aumentando la intensidad.

- Al regresar a casa, no olvide cambiarse de ropa y lavar sus manos. También es importante limpiar el manubrio de su bicicleta, si es que usas ésta.

Cabe recordar y ser conscientes que la pandemia no ha terminado, por lo que es fundamental seguir las medidas de higiene y seguridad al pie de la letra para evitar nuevos contagios.

En caso que hayas tenido Covid-19, y ya te recuperaste, es muy importante la actividad física post coronavirus, más aún si estuviste conectado a un ventilador mecánico, porque puedes perder hasta un 30% de masa muscular.