El Chile Classic está de vuelta. El torneo de golf, que no se realiza hace ocho años en nuestro país, comienza este jueves y le dará al ganador un ticket al PGA Tour, el circuito más prestigioso del mundo y donde hasta hace poco estaban los exponentes nacionales Joaquín Niemann y Mito Pereira antes de migrar al LIV Golf.

156 jugadores de talla mundial disputarán cuatro días de competencia en el Prince of Wales Country Club. Es, además, un torneo que otorga puntaje para el ránking y la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, y que definirá al latinoamericano invitado a jugar el México Open del PGA Tour, con seis chilenos en disputa.

Pero para hablar de golf hay que ponerse a tono. Y el experto estadounidense Brian Campbell recibió a RedGol, horas después de llegar desde Savannah, Georgia, donde disputó el Club Car Championship del Korn Ferry Tour, con la misión de enseñarles a un grupo de periodistas, ninguno de ellos deportistas, los fundamentos de este deporte.

"Llegué a Chile a las 7 de la mañana desde Atlanta, un viaje largo de 20 horas. Estoy cansado, pero tratando de retomar el ritmo. Esta es mi primera vez en Chile y el clima es como en la costa oeste de Estados Unidos", cuenta el golfista de 29 años que disputará su tercera parada en Latinoamérica.

Campbell enseña a RedGol las claves del golf | Chile Classic

Campbell enseña a RedGol las claves del golf | Chile Classic

Y pasa a enseñar. Antes, comenta que viene de superar una lesión en su muñeca izquierda, por lo que en su primer entrenamiento en Chile se enfoca en "tratar de volver a jugar, esencialmente, y aprender nuevamente a mover el palo de golf". Detrás de él tiene el Full Swing KIT de la marca de Tiger Woods, un dispositivo de casi cuatro millones de pesos chilenos que le entrega toda la información que necesita sobre cada uno de sus golpes: su ángulo de lanzamiento, la velocidad de la bola y su distancia recorrida, todo para ser evaluado más tarde.

Si bien le gusta andar siempre con su mismo caddie, esta semana tendrá un asistente chileno que lo acompañará durante las prácticas y el torneo. "Es beneficioso tener a la misma persona porque te conoce. Pero en este tipo de torneos, para los cuales viajas muy lejos, prefiero tener un caddie local", explica. 

"Son personas con las que pasas seis horas todos los días, gente con la que es grato hablar, te ayudan a hacer estrategias y mantenerte en un buen estado de ánimo. No tiene que ser alguien que juegue golf regularmente, pero sí que ayuda. Hay algunas dificultades durante un juego donde te ayuda saber que tu caddie ha pasado por ello y te puede aconsejar", agrega.

Tras eso, comienza su lección. En un sector del Prince of Wales Country Club que se diseñó para las prácticas de los competidores, donde varios golfistas practican sus golpes de salida, Campbell recomienda "estar en calma y relajado". "No quieres estar muy tenso o rígido", advierte. "Lo otro, es importante la posición de la bola. Siempre querrás tener la pelota entre tus pies", aconseja.

Un grupo de periodistas escucha las lecciones de Campbell | Chile Classic

Un grupo de periodistas escucha las lecciones de Campbell | Chile Classic

A sabiendas de que no es el deporte más popular en Chile, Campbell hace un ejercicio: recrear lo que pasa por su cabeza al momento de golpear, para así recomendar a los principiantes. "Antes de lanzar, estoy pensando: pongo la bola en su lugar y procedo a soltar los brazos. Donde mis brazos conectan, relajados, ahí es donde uno debería tomar el palo de golf", ilustra. 

"Cuando voy a golpear de salida, estoy pensando en hacer un buen giro según mi cuerpo, porque no quiero golpear y luego caer hacia atrás", sigue. Para Campbell, lo más importante es sentir el palo de golf como una extensión de su cuerpo. "El palo es tu pie", dice. Tras eso, nos ofrece intentarlo.

Para quien jamás ha tomado un palo de golf, Campbell recomienda empezar con una práctica sencilla: intentar el swing sin tener la bola al frente. Con las dos manos sujetando el grip, la parte superior del palo, pide que golpeemos el suelo de tal manera que rocemos el pasto. De ahí, se puede entrar al verdadero juego.

"Siempre querrás quedar firme y sobre la pelota. Luego de eso, debes ser agresivo al momento de golpear. No vas a impactar perfectamente siempre, pero irás aprendiendo en el camino", es la clave que expone Campbell, quien desde este jueves 30 de marzo comenzará a jugarse uno de los cupos al PGA Tour. Tras sus recomendaciones, RedGol logra un golpe más o menos decente.

"Me gusta llevar las cosas día a día. Te preocupas de las cosas que más importan y luego del resto. Si empiezas a preocuparte de algo que viene en ocho semanas, es mucho en qué pensar. Debes ir poco a poco en vez de ver mirar la imagen completa", cierra su lección.