El ingeniero civil boliviano Fernando Méndez Rivero viajó a Paraguay para presentar ante la Conmebol un reclamo formal por el uso de un proyecto que él presentó a la Federación Boliviana de Fútbol y la FIFA, y que según él está detrás de lo que hoy se conoce como VAR o árbitro asistente de video, que se utilizó en el último Mundial de Rusia.

Méndez visitó la redacción del diario ABC Color de Asunción con una serie de recortes de prensa que dan fe del origen de la idea, la que patentó en su país. “El [[VAR]] es una copia fiel de mi proyecto. Es un plagio. Nadie hizo el registro. La FIFA utilizó el proyecto sin mi autorización”, dijo Méndez Rivero.

El plan fue presentado a las autoridades deportivas de ese momento, como el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y vicepresidente de la FIFA Ricardo Teixeira. “”Lo vamos a estudiar y le avisaremos más adelante para su aprobación”, fue lo que me respondió Teixeira”, agregó Méndez Rivero.

Según la versión del analista, el proyecto denominado Piloto de Arbitraje Electrónico fue presentado ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia el 7 de abril de 2005. Al ver la utilización de un mecanismo simular en Rusia 2018, pidió la copia de su inscripción y una audiencia con el presidente boliviano, Evo Morales.

La FIFA ha valorado muy positivamente el uso del VAR en la Copa del Mundo, toda vez que ayudó a resolver una serie de polémicas en el cobro de penales y la sanción de goles mal anulados.

El asistente chileno Carlos Astroza fue uno de los jueces más requeridos para esta función en Rusia 2018.

Fotos: ABC Color