Finalmente, el Gobierno apoyará la idea de reducir los quórums para reformas constitucionales. El Ejecutivo pondrá suma urgencia al proyecto que busca reducir los quórums supramayoritarios de que establece la constitución de 2/3 y 3/5, para bajarlos a 4/7 y que así sea más plausible hacer reformas a la Carta Fundamental.

La iniciativa surgió en la Cámara Alta, luego de que los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker expresaran públicamente su apoyo al Rechazo en el plebiscito de salida. La idea también es patrocinada por los pares Iván Flores y Pedro Araya; y en el proyecto sostienen que la rebaja del quórum a 4/7 será fundamental para realizar reformas en caso que gane la opción del Rechazo.

Tras semanas de definiciones, La Moneda optó por enviar el proyecto con suma urgencia, ante las inquietudes de las bancadas oficialistas que prevén que el Partido Republicano no dará el apoyo que se requiere para colocar en tabla de la Sala las votaciones en general y en particular.

Así, la idea es que el proyecto se vote el próximo miércoles y, en caso de ser favorable, que se despache antes del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

La iniciativa fue aprobada por 41 votos a favor, dos en contra y una abstención en el Senado. En la Cámara Baja, se discutió en la Comisión de Constitución, donde obtuvo respaldo por 11 votos a favor, uno en contra (del Partido Republicano) y sin abstenciones.