¡El colegio más innovador del mundo está en Chile! Y más específicamente en la comuna de Peñaflor. Este miércoles la organización internacional Global T4 Education entregó el World’s Best School Prize y el establecimiento ganador es la Escuela Emilia Lacscar, de la zona sur de la región Metropolitana.

Fue el propio Presidente Gabriel Boric quien encabezó la ceremonia de entrega del premio, señalando el “tremendo trabajo que ha hecho la comunidad educativa de la Escuela pública de Peñaflor Emilia Lascar. Un honor anunciarles que son ganadores mundiales del premio a la innovación. Un orgullo para Chile”.

El establecimiento fue reconocido mundialmente por el proyecto “Emilia TV: un espacio de encuentro”, con el cual venció a una escuela de Malasia y otra de Japón en la disputa por el galardón.

La iniciativa se trata de un canal de YouTube que contiene diversos espacios de creación colectiva. El espacio se construyó con el fin de mantener a las y los estudiantes interesados durante los meses donde hubo más restricciones en medio de la pandemia del COVID-19.

Dentro del proyecto audiovisual se incorporaron estudiantes, profesores, personal directivo, apoderados, equipo técnico y profesionales de la educación; integrando la tecnología, creatividad e intereses de alumnas y alumnos, además de la interrelación con la comunidad educativa.

En el Ministerio de Educación explican que la idea surgió luego que el equipo directivo de la escuela realizara un diagnóstico a sus estudiantes, donde detectaron que “7 de cada 10 niños sentían aburrimiento, un 47% tristeza y casi un 33% soledad durante la pandemia”.