Según la FIFA, las lesiones más frecuentes en el fútbol son las producidas por contacto, por eso, se les exige a los jugadores el uso de protectores en la zona más expuesta: las canillas. Y aunque no suelen comprometer la vida de sus protagonistas, desde el momento en que ocurre hasta la recuperación, son cientos de personas los que se mantienen en vilo por lo que pueda ocurrir.

Pero hay algunas lesiones que han marcado la historia del fútbol. Algunos, han terminado con sus carreras, pero otros se han recuperado para seguir deslumbrando. El siguiente listado reúne algunas de ellas que forman parte de la historia del fútbol mundial, como también en Chile.

30- Ronaldo
 

Es imposible olvidar los gestos de llanto y dolor del brasileño en la final de la Copa Italia en el 2000. Ronaldo volvía a la cancha tras una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha, y que ya lo había dejado afuera por seis meses. A los 6 minutos de juego, e intentando encarar a Fernando Couto, se rompió por completo el mismo tendón. Más de un año estuvo fuera, y se recuperó para volver a Corea-Japón 2002.

29- David Beckham
 

Ya tuvo una lesión que lo pudo dejar afuera de Corea-Japón 2002, en un Deportivo La Coruña vs Manchester United. Pero, en el 2010 David Beckham pudo entrar a la historia al ser el primer jugador inglés en participar en cuatro copas del mundo. Sin recibir una patada, ni ninguna fricción en marzo de ese año se rompió el tendón de aquiles de su pierna izquierda. Seis meses más tarde vuelve a jugar en la MLS con Los Angeles Galaxy.

28- Darío Benedetto
 

El goleador de Boca Juniors estaba en el 2017 en uno de los mejores momentos de su carrera, e incluso formaba parte de la lista de Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia 2018. Pero, en un partido de la Superliga ante Racing, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. 

27 - Neymar
 

Corría el Mundial de Brasil 2014 cuando Neymar queda fuera y sin la ilusión de llevar a su Selección a la final del mundo. El rodillazo que le propinó un jugador de Colombia en los cuartos de final lo dejó fuera de un partido que entró, para mal, en la historia de Brasil: el 7-1 en contra ante Alemania.

26- Radamel Falcao
 

En el 2014 era considerado como uno de los mejores centrodelanteros del mundo y no se cansaba de hacer goles en el Mónaco. Sin embargo, una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda ante Chasselay, tras una entrada de Soner Ertek lo marginó de la cita en Brasil. 

25- Michael Ballack
 

Ballack era el capitán del conjunto dirigido por Joachim Low, y era uno de los que iba a viajar a Sudáfrica en 2010. Sin embargo, una fuerte entrada de Kevin Prince Boateng dejó al volante de la Selección alemana fuera de la cita mundial, y con la rotura de los ligamentos internos del tobillo derecho.  

24- Cuauhtémoc Blanco
 

El mexicano brillaba a fines de los 90 y principios del 2000 en México, cuando una dura entrada de Ancil Elcock, en un partido antre México y Trinidad y Tobago, le provocó la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha, privándolo de sus aspiraciones de brillar en el fútbol europeo. 

23- Lionel Messi
 

El astro argentino siempre se supera a si mismo en su carrera. El actual jugador del Barcelona vivió la rotura de cinco centímetros en el bíceps femoral de su pierna derecha ante el Chelsea, lo que le hizo perder la final de la Champions League en el 2006.

22- Eduardo Da Silva
 

Para muchos, la carrera de Eduardo Da Silva cambió para siempre tras la patada de Martin Taylor, lo que provicó una fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda. El delantero pasó un año fuera de las canchas, pero al retorno no pudo volver al nivel acostumbrado. 

21- Aleix Vidal
 

Vidal venía consolidándose en el Barcelona de Luis Enrique hasta el momento que relatamos a continuación: una fuerte entrada de Theo Hernández de Alavés le provocó al lateral una escalofriante lesión en el tobillo derecho. 

20- Martín Palermo
 

El 13 de noviembre de 1999, Martín Palermo llegó a los 100 goles con la camiseta de Boca Juniors ante Colón, y anotó con la rotura de los ligamentos de su rodilla derecha. El regreso sería triunfal: vuelve contra River Plate en la Copa Libertadores 2000.

19- Charles Aránguiz
 

Tras su ascendente carrera, Bayer Leverkusen puso 20 millones de euros para contar con los servicios de Charles Aránguiz. Apenas llegado, y en un entrenamiento, se rompió el tendón de Aquiles para quedar fuera del campo de juego por un aproximado de ocho meses. Hoy, el Príncipe es el capitán de las Aspirinas.

18- Giuseppe Rossi
 

El goleador italiano la venía rompiendo con el Villarreal hasta que en octubre de 2011 su rodilla no dio más. Estuvo seis meses afuera y en la recta final de su recuperación nuevamente se resintió de la misma afección.

17- Sergio Canales
 

Uno que pintaba para ser un crack fue fichado a muy corta edad en el Real Madrid, proveniente del Racing de Santander. La falta de minutos en el cuadro merengue lo llevó al Valencia, donde comenzó a deslumbrar con su talento. Sin embargo, en octubre de 2011 tuvo una lesión, con una recaída en abril de 2012, del que no pudo recuperar su nivel. 

16- Ivo Basay
 

El delantero de Colo Colo fue a disputar una pelota dividida con el portero de Coquimbo Unido, Carlos Tejas, que lesionó de gravedad al delantero, porque sufrió una fractura de tibia y la rotura del ligamento de uno de sus tobillos esto en 1997. 

15- Manuel Neira
 

El exdelantero de Colo Colo llevaba muy poco tiempo en el Hapoel Tel Aviv de Israel, y durante un partido amistoso ante el CSKA de Moscú, en el 2007, recibió dura entrada que lo dejó con fractura de tibia y la rotura del ligamento de uno de sus tobillos.

14- Sebastián Rozental
 

Una de las figuras de Chile en el Mundial Sub 17 de Japón en 1993 rotura de ligamentos cruzados de su rodilla cuando jugaba en el Glasgow Rangers, instancia donde su carrera se vio truncada rápidamente. El futbolista optó por irse a operar a Estados Unidos, para muchos el faro de la medicina moderna, pero la operación se hizo mal. Casi dos años estuvo fuera de las canchas. Nunca volvió a ser el mismo.

13- Mario Cruz
 

El exjugador de Everton, mediocampista y seleccionado chileno, sufrió la fractura de tibia y peroné después de una fatal entrada de Luis Rodríguez, de Universidad de Chile, durante el torneo nacional de 1988. Chispa regresó un año después a las canchas, pero nada volvería a ser igual. 

12- Sandrino Castec
 

Sandrino Castec sufrió una grave lesión antes del Mundial de España en 1982. Y es que el centrodelantero se rompió la rótula de su rodilla derecha, y como consecuencia no solo se perdió la cita en el Viejo Continente, también la posibilidad de ser uno de los reemplazantes naturales de Carlos Caszely.

11- Marcelo Salas
 

El Matador se rompió los ligamentos de su rodilla derecha cuando disfrutaba de un gran momento en el fútbol italiano, y en la Juventus. Fue en octubre de 2001, cuando en un partido ante Bologna, en una disputa del balón con el defensor rival Giulio Falcone. Luego, el chileno no volvió a ser el mismo. 

10- Fernando Torres
 

En 2017, Fernando Torres sufrió un fuerte golpe en un choque aéreo con Álex Bergantiños en el minuto 84 del duelo del Atlético de Madrid ante Deportivo La Coruña. Tras el choque, Torres cayó desplomado e inconsciente sobre el césped del estadio de Riazor.

Fue atendido inmediatamente por sus compañeros, los jugadores del otro equipo y por los servicios médicos de ambos clubes, antes de su traslado a un hospital, donde se le realizó un TAC craneal y cervical y se descartaron alteraciones y lesiones traumáticas.

9- Cristiano Ronaldo
 

En la final de la Eurocopa 2016, Cristiano Ronaldo no pudo terminar el partido. El portugués se tiró al suelo llorando, y con evidentes signos de dolor en la rodilla en el minuto 16, tras un golpe recibido minutos antes por Payet. El jugador salió de la cancha con la ayuda de los médicos y volvió, cuatro minutos después, luciendo un vendaje aparatoso, pero no fue más que un amago. El delantero tuvo que ser sustituido en el minuto 24.

8- Francisco Silva
 

Se jugaban los cuartos de final de la Copa Chile 2019 entre Unión La Calera y Universidad Católica. Los cementeros iban arriba en el marcador por 2-0, pero al minuto 22 Matías Laba entró con mucha fuerza sobre la pierna derecha de Francisco ‘Silva, quien se aprontaba a comandar un ataque, enviándolo de lleno al piso y cortando de raíz la jugada.

Pero el estado de la pierna del Gato encendió las alarmas: la ambulancia debió ingresar a la cancha para retirar al campeón de América con la Roja, y trasladarlo hasta Santiago. Fractura de tibia y peroné, fue el diagnóstico del Gato.

7- Marko Biskupovic
 

Era marzo de 2014, Universidad Católica derrotaba por 2-0 a Santiago Wanderers en el Elías Figueroa de Valparaíso, pero ese partido sería recordado por una escalofriante lesión. Era el minuto 23, y el cruce de Marko Biskupovic con Marcos Sebastián Pol dejó al de la UC tirado en el piso, y con su pie colgando. La reacción en el estadio fue de impacto, todos se dieron cuenta de la fractura, y terminaron aplaudiendo al jugador cuando fue retirado en ambulancia, y los hinchas de los Cruzados se fueron con todo en cánticos contra el entonces jugador caturro.

6- Mario Lepe
 

El gran capitán de Universidad Católica vivió más de una fractura en su carrera. Una de ellas fue provocada por Alejandro Garrido, de San Luis, en 1986, aunque la que lo pudo dejar inactivo temprano fue en 1989, provocada por Leonel Vega, de Municipal Iquique.

5- Marco Antonio Etcheverry

Corría noviembre de 1993, cuando el Diablo, figura en la selección boliviana y de Colo Colo, se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Esta lesión lo dejó sin fútbol rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994.

4- Ezequiel Videla
 

Por el Clausura 2012, Ezequiel Videla sufrió una grave lesión de rodilla en el partido de Universidad de Chile ante Unión Española. Videla fue a buscar un balón con Emiliano Vecchio cuando cae, y su pierna se dobló hacia afuera, lesionando la rótula de su rodilla izquierda, lo que lo dejó dos meses fuera de las canchas. 

3- Franklin Lobos
 

Era 1986, y en un encuentro entre Iquique y Universidad Católica disputado en el Estadio Santa Laura cuando Atilio Marchioni le cometió una falta a Franklin Lobos, el que terminó en doble fractura de tibia y peroné estando ocho meses y medio fuera de las canchas. 

2- Luis Suarez 
 

En 2017 Barcelona jugó la Supercopa ante Real Madrid. En la llave que se disputó en el Santiago Bernabéu, Luis Suárez terminó tocado y el diagnóstico fue lapidario: rotura parcial de cápsula posterior de su rodilla derecha. 

1- Mohamed Salah
 

Era la final de la Champions League 2017/18, y se enfrentaba el Liverpool ante Real Madrid. A 30 minutos del juego, y en una disputa del balón con Sergio Ramos, Salah saca la peor parte: es agarrado del brazo por parte del jugador del Madrid y se lastimó el hombro izquierdo.