En el marco del natalicio de Carlo de Gavardo, un total de 18 países de América, Europa y África participan del primer “Rally de la Resiliencia Carlo de Gavardo 2020” entre el 14 de julio y el 13 de octubre de este año, evento virtual con fines sociales que va en ayuda de las comunidades vulnerables.

El evento lleva el nombre del destacado piloto chileno de motos y autos cross country, tres veces campeón del mundo en las dos ruedas, quien durante los nueve últimos años de su vida los dedicó a promover la gestión de riesgos de desastres y la resiliencia en Chile como en diferentes países del continente.

Localmente, De Gavardo visitó distintas comunidades de Arica a Magallanes dando a conocer los riesgos territoriales y de cómo se podrían resolver, además de entregar sus conocimientos de resiliencia a la gente en problemas. Durante ese período fue un activo inspirador en Chile de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes durante la campaña de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, en su sigla en inglés).

Carlo de Gavardo no sólo dedicó su vida a las motos y autos, sino también a ayudar a las personas más vulnerables a desarrollar la resiliencia.

Carlo de Gavardo no sólo dedicó su vida a las motos y autos, sino también a ayudar a las personas más vulnerables a desarrollar la resiliencia.

Durante nueve años De Gavardo trabajó en la empresa de prevención de riesgos y medio ambiente Precorp y luego fundó la Fundación Ciudades Resilientes. En ambas empresas lo hizo junto a la ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, Susana Fuentez. En Precorp comenzó como profesor de Conducción y Seguridad Vial, tomando luego la responsabilidad de Conducción Defensiva, Conducción de Vehículo 4x4 en condiciones extremas, hasta llegar a ser socio de la empresa.

Se espera que  en el recorrido por varios países el Rally de la Resiliencia pueda motivar a muchos gobiernos locales, a los sectores públicos y privados, ONG, organismos internaciones, entre otros, para que se sumen a este gran movimiento global hacia la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo de resiliencia local.

El Rally de la Resiliencia partirá en el cono sur desde Chile, pasando por Argentina y Uruguay; luego se dirigirá hacia Brasil, Perú, Colombia y Venezuela en Sudamérica. Entrará a Centroamérica por Panamá y se dirigirá a Costa Rica, Nicaragua, Salvador, República Dominicana, Honduras, Guatemala, hasta llegar a México y Estados Unidos. Desde EE. UU. se dirigirá a Las Islas Canarias en España, Roma en Italia y finalizará en la ciudad de Dakar.