Un logro que ya igualaba lo hecho en Tokio 2021. Yasmani Acosta enfrentaba al chino Ligzhe Meng con la posibilidad de ir por una medalla de oro y enfrentarse a su eterno rival, Mijaín López.
Para lograrlo ya había logrado dos triunfos en los 130 kilos de la lucha grecorromana. La mañana de este lunes, el chileno nacido en Cuba venció al búlgaro Kiril Milov en octavos de final (por ventaja, tras un 1-1) y al egipcio Abdellatif Mohamed en cuartos (2-1, tras la revisión fallida de un challenge, por parte del africano).
Igualaba la marca de Tokio, debido a que, en aquella instancia, Yasmani Acosta quedó en la cuarta posición, tras perder la definición por la medalla de bronce y quedarse con un diploma que él mismo dijo no haber recibido nunca.
Pero, la historia le podía dar una revancha al chileno nacido en Matanzas, Cuba. En esta oportunidad, su rival era otro que perdió una definición con el bronce, paradójicamente, ante el propio Abdellatif Mohamed, en el Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado 2023.
¿Cómo le fue a Yasmani Acosta?
El chino partió ganando de la misma forma en la que todos los rivales de Yasmani Acosta lo han hecho durante estos Juegos Olímpicos. Es decir, al chileno se le marcó una falta por inactividad, por lo que terminó en un par terre, en el que Meng no pudo sacar puntos.
Tras el descanso de un minuto, Yasmani Acosta siguió la misma estrategia que ha tenido en todos sus combates: hacer que penalicen al rival por inactividad. Ello dio resultado y le marcaron el empate 1-1.
Con la ventaja por haber hecho el último punto, Yasmani estuvo complicado, ya que el árbitro le marcó una inactividad que no daba puntos, por tratarse de la segunda. En el par terre, sin embargo, el chino Meng no pudo sumar.
Este triunfo pone al chileno-cubano en la final olímpica, donde enfrentará a un gigante Mijaín López (este martes, a las 12.15 horas de nuestro país). Cabe recordar que fue por él que Yasmani salió de Cuba, pues en la isla no tendría posibilidad ante la superioridad de su compañero.
Esta será la primera medalla dada por la lucha para Chile en los Juegos Olímpicos. Además, se iguala lo hecho en Atenas 2004, cuando se lograron dos importantes medallas para el deporte nacional.
Palabras de un finalista
Después del triunfo viene el análisis. Yasmani Acosta habló de lo que significó alcanzar la final olímpica, tras su intento fallado en Tokio 2020 y aseguró tener sentimientos encontrados.
“Fue raro porque sentí mucha alegría y a la vez tristeza. Alegría porque logré una meta difícil que me había propuesto hace muchos años. Y tristeza por estar lejos de mi familia, mis amigos de infancia”, señaló el ahora finalista de la lucha grecorromana en la categoría de -130 kilos.
Aprovechando los Campeonatos Panamericanos de Lucha de Santiago, en 2015, Yasmani Acosta decidió no regresar a Cuba. Tras tres años en nuestro país, finalmente el medallista olímpico obtuvo la ciudadanía chilena. Hoy, es finalista olímpico por Chile.