Dos conocidos se encuentran en la final de la lucha grecorromana de París 2024. Por un lado, el chileno Yasmani Acosta, llegado a Chile desde Cuba hace ocho años; por el otro, Mijaín López, multicampeón olímpico, residente de la isla.
Ambos se conocen. Es más, la carrera que han trazado los une inexorablemente. Yasmani Acosta tuvo que dejar la isla para tener posibilidades de emprender una carrera, debido a la sombra que le creaba la grandeza de su compatriota.
Buscó la opción y, tras buscar la hazaña en distintas citas olímpicas, por fin se le da a Yasmani Acosta. El chileno-cubano clasificó a la final de la lucha grecorromana y aseguró una medalla inédita para nuestro país.
Pese a que este martes, alrededor de las 12.15 horas de Chile, ambos luchadores se verán las caras, no siempre se han considerado como rivales. El propio multicampeón olímpico así lo dejo entrever.
¿Qué dijo Mijaín López sobre su rivalidad con Yasmani Acosta?
Fueron compañeros de entrenamiento en Cuba. Mijaín López no olvida al que fuese uno de sus posibles herederos en la lucha grecorromana, específicamente en la categoría de los -130 kilos.
Es por eso que no le es indiferente que Yasmani esté en la final. “Vamos por países distintos, pero tenemos la misma sangre”, dijo el multicampeón olímpico al ser interrogado sobre su futuro rival.
“Esta es la consagración de los entrenamientos que tuvimos juntos (en Varadero), será algo lindo”, señaló Mijaín López, quien en múltiples ocasiones ha dejado clara su cercanía con el chileno.
Aprovechando los Campeonatos Panamericanos de Lucha de Santiago, en 2015, Yasmani Acosta decidió no regresar a Cuba. Tras tres años en nuestro país, finalmente el medallista olímpico obtuvo la ciudadanía chilena.