El polémico Alberto Plaza volvió a hacer noticia en las redes sociales este jueves. Y es que el cantante chileno, radicado en Estados Unidos hace varios años, apareció en el partido que jugaron Tampa Bay Rays y Los Angeles Angels, de las Ligas Mayores de Béisbol, cantando el himno de Estados Unidos.

El intérprete de Que Cante La Vida, que en el último tiempo ha hecho más noticia por sus opiniones políticas que por la música, cantó con gran pasión el himno estadounidense, e incluso pareció emocionarse en la parte final, levantando el puño y cerrando los ojos.

La entonación del himno es toda una costumbre en el deporte estadounidense y se realiza en todas las disciplinas. Para ello, se invitan a diferentes cantantes locales, de mayor o menor nivel, para que interpreten el himno, generalmente con la presencia de militares que levantan la bandera.

Un gesto nacionalista del cual Plaza participó y que se explica por el hecho de que ya hace un tiempo tiene la ciudadanía estadounidense. Eso sí, poca gente presenció el evento, ya que el estadio estaba medio vacío al momento de la entonación.

Fue el propio cantante quien publicó en Twitter el video, el cual fue recibido con opiniones mixtas por los cibernautas. Habían quienes alababan el hecho, pero también hubieron quienes lo criticaron. Un hecho que se explica por la gran cantidad de enemigos que se ha ganado por sus polémicos dichos en el último tiempo.

¿Qué dice el himno de Estados Unidos?

El himno de Estados Unidos fue creado en 1814 en medio de la guerra contra Reino Unido. Ha sido criticado en varias ocasiones, especialmente por la comunidad negra en ese país, por tener partes que hacen una apología al racismo, muy propio de la sociedad estadounidense en esa época.

Esto, porque una de las partes del himno señala que “ningún refugio salvará a los mercenarios y esclavos del terror de la huida o la oscuridad de la tumba”. Esto, en relación a los esclavos negros que apoyaron a Reino Unido en esa mencionada guerra anglo-estadounidense.

El himno hace alusión a un fuerte componente nacionalista, en relación a la bandera y a la “tierra de la libertad”. Ideas que se han ido popularizando en la población estadounidense a lo largo del tiempo y que se impregnan todavía más en el mundo ultraconservador.