Este mes lleno de fútbol a nivel de selección está cerca de llegar a su término con la disputa de las finales de la Copa América en Estados Unidos y de la Euro en Alemania. Por este lado del mapa se verán las caras Argentina y Colombia, mientras que en el viejo continente jugarán Inglaterra y España.
Pese a los prestigiosos trofeos que están en juego, algunos hinchas ven más a futuro, ya que los ganadores de ambos torneos se enfrentarán en la Finalissima, certamen a partido único que se jugará en el 2025.
La Finalissima, anteriormente conocida como Copa Artemio Franchi, es un trofeo que se pone en juego entre los campeones de la Copa América y de la Eurocopa. Disputada en solo tres oportunidades, se trata de un acuerdo entre CONMEBOL y UEFA para ampliar la colaboración entre ambas entidades.
Esta cooperación incluye fútbol femenino, sala, categorías inferiores y hasta juegos a nivel de clubes. Es más, incluso hay intercambio de árbitros, tal y como como sucedió en ambas competiciones de este 2024.
La primera Finalissima se jugó en 1985 y enfrentó a Francia (campeón de la Euro 1984) ante Uruguay (monarca de la Copa América 1983). En esa ocasión, los galos terminaron quedándose con el trofeo al ganar por 2-0.
Posteriormente en 1993 le tocó el turno a Argentina de quedarse con la copa al vencer a Dinamarca. La albiceleste, que venía de ganar la Copa América 1993, se impuso por 5-4 en lanzamientos penales (tras un 1-1 en los 90’) en Mar del Plata.
Argentina volvería a festejar en el 2022, cuando en el regreso de la competición venció por 3-0 a Italia en Wembley, siendo así el máximo ganador del certamen.
¿Cuándo se jugará la Finalissima 2025?
A falta de una fecha decidida, se espera que la Finalissima 2025 se juega entre junio y julio del 2025. Además, todavía falta definir la sede para que Sudamérica y la UEFA definan al mejor de los mejores.
Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.