Está confirmado. Diego Reyes, asistente chileno de Marcelo Bielsa, dirigirá a la Selección de Uruguay en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en octubre próximo.

Una decisión que hizo ruido en la nación oriental, pero que fue tomada con celeridad, luego que Marcelo Broli, DT campeón del mundo Sub 20, renunciara a su cargo, y Diego Ruso Pérez rechazara tomar el puesto.

La historia de Diego Reyes llama la atención, sobre todo por cómo logra convertirse en asistente técnico de Bielsa, desde 2008, gracias a tocar puertas en el complejo Juan Pinto Durán.

¿Quién es el chileno que trabaja con Bielsa en Uruguay?

Nacido en la ciudad de Nacimiento, Región del Biobío, este chileno de 42 años es entrenador egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF), y gracias a su tesis de Magíster de Educación en Salud y Bienestar, logró conocer al rosarino.

Con 26 años, en 2008, Diego Reyes fue hasta Pinto Durán en tres ocasiones, en busca de una respuesta de Bielsa sobre la metodología de la escuela francesa de técnicos, y cuáles eran los aspectos técnicos que se deben considerar en la formación de jugadores de 15 años.

La insistencia tuvo su recompensa, y el Loco no sólo le responde sus interrogantes, sino que le invita a trabajar con él, como analista de videos en la Selección Chilena, hasta el final del paso del rosarino por La Roja.

Diego Reyes, asistente técnico de Marcelo Bielsa (@Uruguay)

Diego Reyes, asistente técnico de Marcelo Bielsa (@Uruguay)

¿Dónde ha trabajado el chileno asistente de Bielsa?

Tras el paso por el seleccionado nacional, Reyes fue mano derecha de Bielsa en Athletic Bilbao (entre 2011 y 2013), Olympique de Marsella (2014-15), Lille (2017) y Leeds United (2018-22), donde lograron el ascenso a Premier League.

¿Cuándo y contra quién jugará Uruguay en Santiago 2023?

Uruguay será parte del Grupo A de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, junto al local, Chile, además de México y República Dominicana; la competencia se desarrollará entre el lunes 23 de octubre y el sábado 4 de noviembre, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.