El mundo del fútbol está de pie aplaudiendo a Andrés Iniesta, jugadorazo del Barcelona y la selección de España que esta jornada anunció el retiro del fútbol a sus 40 años.
“Nunca pensé que llegaría este día. Nunca lo imaginé. Sí que todas estas lágrimas que hemos echado estos días, son de emoción, de orgullo“, comenzó señalando en un discurso.
Agregó el hispano que “no son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de ese niño de Fuentealbilla, que tenía el sueño de ser futbolista y lo conseguimos después de muchísimo trabajo, sacrificio… de nunca rendirse, valores imprescindibles en mi vida. Me siento muy orgulloso de este camino, con toda la gente que me ha acompañado”.
Iniesta expresó que “me siento muy feliz de haber conseguido el sueño. Mi carrera deportiva ha sido como un cuento porque he vivido lo mejor a nivel profesional. Vamos a recorrerlo. Empieza en la pista de mi pueblo, del colegio, y con todos los viajes a Albacete. Mis primeros pasos son ahí”.
El palmarés de Iniesta en su carrera
Iniesta señala que su carrera fue un sueño porque cualquiera desea obtener los logros del español, que supo levantar los trofeos más importantes del mundo.
Con España ganó el Mundial del 2010 y dos Eurocopas: el 2008 y el 2012. “Mi otra piel fue la selección. Para mí empieza con 15 años, con las tardes de entrenamiento y torneos. Hasta llegar a lo profesional. Y es un agradecimiento muy grande. Es otro nivel, porque eres un elegido entre miles de jugadores”, indicó.
“He tenido el privilegio de haber estado en la mejor época de la selección, con dos Eurocopas y el Mundial. Una mención especial a Luis Aragonés, Vicente del Bosque y Lopetegui por el cariño y respeto que me han tenido”, señaló por sus entrenadores.
Con Barcelona, en tanto, consiguió la era dorada en la que dominaron La Liga junto a Xavi y Messi, certamen que ganó nueve veces. Además, ganó seis veces la Copa del Rey.
Y en la Champions League también se lució, ya que cuatro veces logró obtener ese torneo: en el 2006, 2009, 2011 y 2015. Eso le permitió ganar tres veces el Mundial de Clubes y tres veces la Supercopa de Europa.
En Japón, con el Vissel Kobe, ganó tres torneos: la Copa del Emperador, la Supercopa de Japón y la J1 League.