En Argentina la muerte de Diego Armando Maradona sigue doliendo. El máximo ídolo trasandino falleció de manera sorpresiva, dejando una herida que será difícil de sanar en los hinchas, quienes han propuesto de todo para homenajearlo.

Pero una de las ideas que más fuerzas ha tomado es la que levantaron los hinchas en redes sociales, pidiendo que el 10 sea parte de los billetes trasandinos. Una opción que este lunes agarró vuelo con todo luego de que se presentara en el Senado un proyecto de ley que busca concretar dicha iniciativa.

La idea, a cargo de la senadora Norma Durango, busca que las impresiones del papel de $1.000 pesos lleven el rostro de Maradona en la parte frontal, mientras que en la trasera se incluya el histórico segundo gol a Inglaterra. Y como si fuera poco, también sellos postales con toda su carrera. 

La muerte de Diego Maradona sigue doliendo en el pueblo argentino. Foto: Getty Images

La muerte de Diego Maradona sigue doliendo en el pueblo argentino. Foto: Getty Images

El texto pide "al Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de un mil (1.000) pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021, comporten la efigie De Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro".

En palabras de la propia Durango, la idea busca enalteser la imagen del barrilete cósmico. "La excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia".

"Lo apolíneo y lo dionisíaco están presentes tanto en la cancha como en la calle, en la villa donde vivió como en los palacios que tuvo. Por mérito propio, que no por herencia. No existe, por lo tanto, un Diego Maradona como jugador y otro como persona. Sería elegir la arte que a cada cual más le guste, lo que habla mucho de cada cual, pero poco De Diego. Sería elegir una percepción conformista, que busque quizás lavar los propios pecados", agregó.

Resta conocer ahora cómo se llevará a cabo la votación en el Senado para saber si definitavemente Maradona será parte de los billetes que circulen en Argentina.