El Barcelona ha sorprendido en los últimos meses con rimbombantes refuerzos, pese a que ha declarado en reiteradas ocasiones que atraviesa por una profunda crisis económica.
El problema es que justamante aquella exuberante política de fichajes fue la que llevó al club a estar al borde de la bancarrota, según afirma un artículo del medio The Athletic.
El citado portal explica que el Barcelona despilfarró el dinero ganado con la venta de Neymar al PSG, misma época en la que ciertos agentes le ofrecieron comprar los pases de Kylian Mbappé y Erling Haaland, cuando aún no explotaban.
“Muchos observadores cercanos creen que el comienzo del declive se remonta a la venta récord mundial de Neymar al PSG por 222 millones de euros en el verano de 2017 y la forma en que el Barcelona malgastó esas ganancias posteriormente”, señalan.
“Comprometieron un total de 375 millones de euros en Philippe Coutinho , Dembele, Paulinho, Nelson Semedo , Gerard Deulofeu y Malcom. La temporada siguiente, Antoine Griezmann, De Jong, Martin Braithwaite, Neto, Junior Firpo , Emerson y Marc Cucurella recibieron otros 273 millones de euros. Es difícil describir a cualquiera de esos jugadores como éxitos claros con la camiseta del Barcelona”, continúan.
Luego, revelan: “Quizás lo más irritante es que desde entonces ha habido afirmaciones de que el Barcelona rechazó la oportunidad de fichar a Kylian Mbappe, entonces del Mónaco y ahora en el PSG, cuando el agente español Junior Minguella presentó la opción. Erling Haaland , en su juventud, también fue juzgado como el perfil equivocado para ellos”.
Ahora Joan Laporta, presidente del club, asegura que esta historia no se está repitiendo, pese a que el Barcelona es el que más ha gastado en este mercado de fichajes.
En los últimos seis meses llegaron: Koundé po 50 millones de euros + 12,5 millones en variables, Raphinha por 48 millones + 12 en variables, Robert Lewandowski por 45 millones + 5 en variables, Pablo Torre por 5 millones + variables que pueden superar los 20 millones, Kessié libre + prima de fichaje, Andreas Christensen libre + prima de fichaje, Ferrán Torres por 55 millones + 10 en variables, Aubameyang libre + prima de fichaje. Además, renovó el campeón del mundo, Ousmane Dembélé, quien recibe un millonario sueldo.
“Respeto todas las opiniones pero los jugadores que fichamos este verano son una inversión. Algunas personas lo consideran como un gasto”, señaló Laporta. Eso estará por verse.