Hace sólo dos semanas el Ayuntamiento de la ciudad de Ternopil en Ucrania decidió rebautizar su estadio de fútbol con el nombre de Roman Shukhevych, líder militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Shukhevych es considerado como un héroe por muchos ucranianos, pues luchó contra el comunismo soviético, pero lo cierto es que mundialmente es tristemente célebre por ser aliado de los nazis.

Además, fue el líder de la masacre de Halych-Volhyn (ex Polonia), denominada limpieza étnica, donde se estima que unos 80 mil polacos y judíos fueron asesinados entre 1943 y 1944 por el Ejército Insurgente Ucraniano.

En la comunidad judía no se quedaron de brazos cruzados y desde el Centro Simon Wiesenthal (SWC), institución que documenta las víctimas del holocausto, le escribieron una carta a la FIFA, exigiendo que tome medidas.

Efraim Zuroff, uno de los directores de la SWC, pidió que se reconsidere el “cambio de nombre del estadio en honor al colaborador nazi Roman Shukhevych, hauptmann (capitán) del SS Schutzmannschaft 201 y participante activo en el asesinato en masa de judíos y polacos en la Segunda Guerra Mundial, muchos en la misma ciudad de Ternopil“.

Zuroff añadió: “Es totalmente comprensible que Ternopil honre a quienes lucharon contra el comunismo soviético, pero no el asesinato en masa de conciudadanos inocentes”.

En tanto, el Dr. Shimon Samuels, director de relaciones internacionales de la SWC, sostuvo: “Esperamos que la Asociación Ucraniana de Fútbol se niegue a que se celebren partidos en el estadio hasta que se le cambie el nombre de acuerdo con el espíritu de los estatutos de la FIFA“

Por otro lado, la semana pasada el embajador polaco en Ucrania,  Bartosz Cichocki, canceló una visita a Ternopil, debido al homenaje que le hicieron al infame Roman Shukhevych.

Si te gusta el fútbol internacional, como a nosotros, este concurso es para ti: Casillero del Diablo te invita a vivir una experiencia única con un Meet & Greet virtual junto a jugadores del Manchester United, y ganar premios originales de los Diablos Rojos. Para participar debes entrar a www.casilleromanchester.com, ingresar tus datos y ya estás participando por esta experiencia inolvidable.