Santiago Bernabéu va en camino a tener el techo más moderno de un coliseo de fútbol. Por estos días, el recinto deportivo del Real Madrid vive intensos trabajos de remodelación en la cubierta de su estadio, la que este 2023 será retráctil.

Tal cual. El techo del coliseo del Madrid podrá abrirse y cerrarse a disposición para que el Bernabéu pueda ser disfrutado durante los 365 días del año. En un video publicado por el club, se detalló cómo avanzan las obras de remodelación para poner a prueba esta nueva cubierta de 35.000 toneladas de peso.

Primero está el techo fijo que cubre parcialmente el estadio, en específico los sectores donde se ubican los hinchas en cada partido. Los extremos norte y sur de esta cubierta tendrán seis cerchas móviles, las que conforman una estructura desplegable que permitira la apertura y cierre del techo del Bernabéu.

Cuando se disputen partidos, las armaduras móviles se mantendrán pegadas a la estructura fija para permitir que el cielo siga abierto. Pero en el resto del tiempo, estas se desplegarán para juntarse en el medio y cubrir los 100 metro del terreno de juego. 

La cubierta tendrá "cojines" blancos que se inflarán para terminar de tapar el recinto y dejar el césped del estadio completamente protegido en ocasiones donde no se esté usando o cuando se lleven a cabo amistosos y otros eventos deportivos, como partidos de básquetbol o tenis.

El techo no podrá cerrarse mientras se jueguen partidos oficiales del Real Madrid, incluso si llueve, ya que así lo exige La Liga y la Champions League. Igualmente, la estructura fija que instaló el Bernabéu mantendrá cubiertos a los hinchas en caso de mal clima.