La irrupción del VAR en el fútbol ha establecido una serie de interrogantes, como el cobro de las manos en ataque. Y el organismo encargado de la FIFA, la International Board(IFAB), espera trata de aclararlas con la última edición de las reglas del fútbol.
La normativa se anunció esta semana y espera precisar cuándo corresponde anular por una mano un gol o una jugada ofensiva. Recordemos que ha habido anulaciones por manos que se producen varios segundos y jugadas antes del gol o la acción de riesgo.
Para evitar esta situación y favorecer a los delanteros, la IFAB determinó que “en caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita, únicamente conllevará sanción si la jugada acaba «inmediatamente» o en una ocasión manifiesta para el atacante o su equipo”.
De esta manera, solo serán invalidados los goles o acciones de riesgoen que la mano fortuita se produce al término de la acción o justo antes de que se produzca el tanto o la posibilidad de anotación. Esto se suma a la sanción de todas las manos voluntarias.
Otra precisión es la que se hizo en torno a la extensión de la mano para el cobro. “Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila”, indica la nueva regla.
Esto significa que el toque del balón con el área del hombro no será penalizado como mano, sea o no voluntario. Y agrega una nueva superficie de contacto para la pelota.
Cabe señalar que estas reglas entrarán en vigencia el próximo 1 de junio y que cada liga podrá definir si aplica las viejas o las nuevas reglas a partir de ese minuto, cuando el torneo (como el chileno) ya está en curso.