La historia es conocida como "el sillón de don Otto". Fritz le dice a Otto que vio a su mujer con otro hombre en el sillón de su casa. Otto se indigna y toma la drástica decisión de... vender el sillón. "Problema resuelto", dice el cornudo, en un ejemplo que podemos ver a diario en la relación entre los hinchas del fútbol y la prensa deportiva.

Lo curioso es que hay algunos que olvidan la lección pese a los años. Es el caso de Carlos Alfaro Moreno, ex goleador argentino de Independiente y Barcelona de Guayaquil, luego periodista y actualmente presidente del popular equipo ecuatoriano, que se molestó con los medios locales por la cobertura del caso que aflige a Byron Castillo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el timonel cuestionó al diario guayaquileño El Universo por publicar las declaraciones del abogado que representa a Chile ante la FIFA, Eduardo Carlezzo, quien exhortó a Castillo a "decir la verdad" sobre su controvertido origen, porque "la mentira tiene vida corta".

"¿Hasta cuando van a replicar malas noticias desde Chile? Me indigna que un medio ecuatoriano le dé trascendencia a un tema sentenciado", aseguró el mandamás del ídolo desde Uruguay, a la espera del choque entre Montevideo Wanderers y Barcelona, que definirá el paso de su equipo a octavos de final de la Copa Sudamericana.

Moreno exhibe sus estudios de comunicación social en la Universidad Técnica Particular de Loja y se desempeñó muchos años como panelista en distintos programas deportivos de radio y televisión. Pero la investidura parece haber cambiado su postura frente a la labor de los medios de prensa.

De todas formas, El Universo exhibió hace un mes la postura del timonel del elenco torero. "Si Byron Castillo jugara en otro equipo, como discutí con una sonrisa con un colega, nada sería noticia (...). Gracias a Dios es un tema sentenciado, pero me preocupa porque Byron es un chico de 23 años, que tiene una familia y que estas situaciones lo afecten anímicamente".