Las imágenes del llanto de Byron Castillo en el encuentro entre Aucas y Barcelona de Guayaquil han estremecido al pueblo ecuatoriano, que ha iniciado campañas en apoyo del jugador de la selección de ese país que es investigado por FIFA ante una presunta inscripción irregular en las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.

El conjunto guayaquileño también tomó medidas y el lateral -una de las figuras del elenco torero y que en las últimas horas aparecia con opciones de emigrar al fútbol brasileño- fue marginado de la delegación oficial que viajó hoy a Uruguay para enfrentarse el miércoles a Montevideo Wanderers, en la definición de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

El presidente del elenco ecuatoriano, Carlos Alfaro Moreno, explicó que "como Barcelona siempre estamos atrás del estado de los jugadores de todo tipo, físico y psicológico. Barcelona tiene un psicólogo dentro de su rol y ya depende de la orientación del cuerpo técnico qué caso corresponde tratar".

Respecto a la decisión de marginar al jugador del viaje, el dirigente reconoció que "ayer hablamos mucho con Byron. Él se va a quedar (en Ecuador) y no va a viajar por el problema famililar-legal que tiene -pesa sobre él una orden de arraigo por un juicio de alimentos- y que estamos colaborando para solucionarlo. Y aprovechamos de recuperarlo en la parte psicológica", sentenció el timonel del Ídolo.

Byron Castillo es la figura central de la denuncia que elevó la Federación de Fútbol de Chile ante la FIFA, por presunta inscripción irregular, ya que existen dos certificados de nacimiento paralelos: uno en Colombia y el otro en Ecuador. La parte chilena asegura que tiene los respaldos para probar la irregularidad.

En ese caso, la FIFA deberá dictaminar la sanción que estime conveniente, y esta puede llegar hasta la eliminación de Ecuador del próximo Mundial de Qatar 2022, y la inclusión de Chile en lugar del elenco amarillo, que terminó su participación en las clasificatorias en el cuarto lugar y alcanzó un boleto directo para la Copa del Mundo.