Este jueves 24 de enero, a partir de las 19:30, se realizará el sorteo de los grupos de la Copa América Brasil 2019, y es oficial que serán 12 las selecciones participantes. Además de los 10 combinados nacionales sudamericanos, se añaden Qatar y Japón como invitados especiales.

 

Pero no todas las selecciones llegan en estados parecidos, ya que además de los cambios en las últimas semanas de las posiciones en el Ránking FIFA, que fue lo que ordenó los respectivos bolilleros, no todas tienen entrenador confirmado para iniciar el proceso de cara a la Copa América.

De diez selecciones, solo nueve tienen entrenador confirmado y ocho lo tienen por lo menos desde 2018. Colombia se despidió de José Pekerman luego de la eliminación en el Mundial de Rusia, y al día de hoy aún no oficializan uno; Arturo Reyes sigue como interino, y los únicos que estuvieron cerca fueron Carlos Queiroz y Luiz Felipe Scolari.

 

 

Bolivia, por su parte, presentó a Eduardo Villegas el 14 de enero de 2019, siendo la última selección del continente que consiguió entrenador, mientras que Chile (Reinaldo Rueda), Ecuador (Bolillo Gómez), Argentina (Lionel Scaloni) y Paraguay (Juan Carlos Osorio) lo hicieron en 2018.

Son cuatro los seleccionadores que están en sus respectivos combinados nacionales desde antes de 2016, destacando en ese año Rafael Dudamel en Venezuela y Tite en Brasil. Ricardo Gareca llegó a Perú en 2015, y el mítico Óscar Washington Tavárez en Uruguay ¡desde 2006!

 

Foto: Agencia Uno