A cuatro meses exactos del inicio de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, una noticia amenaza la preparación de las 32 selecciones participantes. Y es que precisamente desde la sede de Zúrich se señala un nuevo requisito para que jugadores, entrenadores, cuerpos técnicos, médicos y dirigentes puedan estar en el país árabe.

La explicación la dio el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, ante la posibilidad de que la selección albiceleste resulte afectada por la disposición. Según Claudio Chiqui Tapia, "para ir a Qatar no debes tener una denuncia penal con condena pendiente, un tema de género o algo similar. Eso es lo que entendemos de lo que marca el artículo del Reglamento FIFA".

El mandamás de la AFA se refiere específicamente al jugador Rodrigo de Paul, que mantiene un conflicto legal con su ex pareja y madre de sus hijos, Camila Homs, con quien terminó luego de que se revelara un post de Instagram en el que el futbolista aparecía en el mismo lugar que la cantante Tini Stoessel, en Ibiza. De nada valieron las explicaciones.

Pero luego vino la segunda parte, la demanda de Homs contra el número 5 del Atlético de Madrid. No funcionó la mediación y el abogado de la modelo fue claro. "Si la justicia qatarí entiende que hay un impedimento en virtud de este reclamo judicial por compensación económica, régimen de alimentos y de comunicación; eso ya escapa a nosotros".

El conflicto que puede dejar sin Mundial de Byron Castillo
 

Y la historia de Byron Castillo es bastante similar. El jugador de la selección de Ecuador mantiene un conflicto legal pendiente, que puede convertirse en un problema incluso mayor que la denuncia que elevó Chile en mayo pasado, por inconsistencias en sus antecedentes de nacionalidad y falsificación de documentos.

El futbolista del León de México mantiene pendiente un juicio por paternidad y alimentos en Guayaquil. Y, de hecho, antes de saltar al fútbol azteca tuvo que dejar un vehículo en prenda ante la justicia, como promesa de la resolución del conflicto que mantiene con María Segunda Palacios. El caso no está resuelto y podría costarle más caro a Castillo.

 

 

Precisamente la última vez que el defensor actuó por la selección, lo hizo gracias al salvoconducto que consiguió a última hora y a la "buena fe" que le atribuyó la parte acusadora. Esto le permitió viajar a Estados Unidos para disputar tres partidos amistosos con la selección que comanda Gustavo Alfaro, y posteriormente a México.

De esta manera, el Hyunday Sonata que entregó Castillo con prohibición de vender y garantía para la madre de su supuesto hijo puede convertirse en el símbolo de un problema que, si no se soluciona a tiempo, puede dejar a Byron sin Mundial. Después de tanta faramalla, parecería una jugarreta muy cruel del destino.