Byron Castillo no lo ha pasado bien y la prueba estuvo hace una semana, cuando pidió el cambio y se puso a llorar en un partido de Barcelona de Guayaquil, en medio de la investigación que abrió la FIFA para determinar irregularidades en su inscripción por Ecuador en las últimas Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

De todas formas, el técnico de La Tri, Gustavo Alfaro, lo incluyó en la nómina para la gira de amistosos por Norteamérica, lo que resultó ser un espaldarazo si se considera su gran actuación el domingo en la goleada del Torero sobre Cumbayá, que le dio al Ídolo el título de la primera fase de la liga ecuatoriana y el boleto a la Copa Libertadores 2023.

Pero los problemas del jugador no habían acabado, y así como no pudo viajar a Caracas y Montevideo junto a su equipo por Copa Sudamericana, también se estaba quedando abajo del vuelo de su selección a Norteamérica. Una orden de arraigo por un juicio de paternidad y alimentos en curso le cerraba las puertas en el aeropuerto.

Sin embargo, siempre se puede llegar a un acuerdo. Y es así com Byron Castillo pidió revisar la medida a través de sus abogados, que le preguntaran incluso a la denunciante, María Segunda Palacios, quien demandó al defensor por alimentos y paternidad. El joven tuvo que dejar garantías antes de abordar el avión esta mañana.

"Ha garantizado nuestra pretensión de la demanda del derecho de alimentos del menor, tanto más que el demandado respecto a la paternidad del menor en su contestación a la demanda se ha allanado observándose su buena fe, no tengo ninguna objeción en la petición realizada", fue la contestación de la parte demandante.

¿Cuál es el aval del jugador? Un automóvil Hyundai Sonata Hibrido, que quedará con prohibición de enajenar (vender) hasta que Castillo regrese a Ecuador. ¿Cuándo lo hará? No se sabe, pues en su país se habla del interés firme del Pachuca de México por su pase, que se suma a los sondeos informales de León, Fenerbahce de Turquía y Santos de Brasil.

El impasse legal seguramente dejará a Byron fuera del primer amistoso de Ecuador, este jueves en Nueva Jersey; pero estará disponible para actuar ante México en Chicago el próximo domingo 5, y luego contra Cabo Verde el sábado 11. A esas alturas, además, la Ecuador ya debió haber respondido la denuncia de la FIFA.

Chile denunció a la federación ecuatoriana y a Byron Castillo ante la FIFA por el uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad. Luego el Comité Disciplinario abrió un expediente, que en un caso límite puede terminar con la descalificación de Ecuador y la clasificación de Chile a Qatar por escritorio.