La selección de Ecuador y su técnico, Gustavo Alfaro, le entregaron un fuerte respaldo al jugador Byron Castillo en medio de los cuestionamientos sobre su nacionalidad, y lo incluyeron en la nómina oficial de La Tri para los amistosos que disputará en junio en Estados Unidos, en el marco de su preparación para el Mundial de Qatar 2022.

El defensor del Barcelona de Guayaquil se encuentra investigado por la FIFA por presuntas irregularidades en la documentación que fue presentada para su presencia en las recientes Eliminatorias Sudamericanas, luego de una denuncia de la Federación de Fútbol de Chile por inconsistencias en su lugar de nacimiento y edad.

Cabe señalar que en caso de que se establezca una irregularidad de este tipo, la FIFA podrá definir no sólo un castigo para Castillo, si no que además una sanción para la selección ecuatoriana. En caso extremo, La Tri podría quedar eliminada del Mundial de Qatar, aunque la definición de su reemplazante también será a discreción de Zúrich.

La convocatoria de 26 jugadores se preparará desde la próxima semana para los tres amistosos programados para la próxima fecha FIFA: el 2 de junio ante Nigeria en Nueva Jersey, el 5 frente a México en Chicago y el 11 contra Cabo Verde en Fort Lauderdale. Entre los citados también se encuentra el arquero titular de Universidad de Chile, Hernán Galíndez.

Nómina de Ecuador para los amistosos de junio
 

La lista que presentó el entrenador Gustavo Alfaro la integran los siguientes futbolistas.

Arqueros: Hernán Galíndez (U. de Chile), Moisés Ramírez (Independiente del Valle) y Alexander Domínguez (Deportes Tolima/COL).

Defensas: Robert Arboleda (Sao Paulo/BRA), Xavier Arreaga (Seattle Sounders/EEUU), Byron Castillo (Barcelona de Guayaquil), Pervis Estupiñán (Villarreal/ESP), Piero Hincapié (Bayer Leverkusen/ALE), Diego Palacios (Los Angeles FC/EEUU), Jackson Porozo (Boavista/POR), Ángelo Preciado (Genk/BÉL) y Félix Torres (Santos Laguna/MÉX).

Mediocampistas: Alexander Alvarado (LDU), Dixon Arroyo (Emelec), Moisés Caicedo (Brighton/ING), José Cifuentes (Los Angeles FC/EEUU), Alan Franco (Charlotte FC/EEUU), Romario Ibarra (Pachuca/MÉX), Ángel Mena (León/MÉX), Jhegson Méndez (Orlando City/EEUU), Gonzalo Plata (Valladolid/ECU) y Jeremy Sarmiento (Brighton/ING).

Delanteros: Leonardo Campana (Inter Miami/EEUU), Michael Estrada (DC United/EEUU), Djorkaeff Reasco (Newell's/ARG) y Enner Valencia (Fenerbahce/TUR).