La situación al interior del Barcelona de Guayaquil no está muy tranquila. El conjunto torero suma cinco partidos sin ganar y debe revertir la malaria este domingo, para quedarse con el último de los objetivos del semestre que sigue en pie. El Ídolo recibirá a Cumbayá en el estadio Monumental Isidro Romero, desde las 19:00 horas.

Y hay una singularidad en la mala racha del conjunto de Jorge Célico. La FIFA abrió una investigación contra su principal figura, el seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, por un "posible incumplimiento de los criterios de convocatoria" en las eliminatorias, el 11 de mayo pasado. Y desde ahí, el equipo amarillo no pudo ganar más.

La secuencia comenzó con igualdades en el Clásico del Astillero ante Emelec (1-1) y ante Deportivo Cuenca (1-1), por la liga ecuatoriana, y luego ante Metropolitanos de Venezuela en la Copa Sudamericana (2-2). Tras cartón vino la derrota ante Aucas en Quito, coronada con la petición de cambio entre lágrimas del complicado Byron Castillo.

El remate llegó el miércoles pasado, cuando Barcelona fue eliminado de la competencia continental con un empate en blanco de visita ante Montevideo Wanderers. Tanto, que el presidente Carlos Alfaro Moreno alzó la voz y pidió un último esfuerzo para cerrar el semestre con alguna ganancia en los bolsillos.

"El domingo será el partido de nuestra vida, estamos con el golpe de haber quedado afuera (de Copa Sudamericana), pero estamos muy animados para este duelo, en el que queremos el apoyo de nuestra gente, hacer un gran duelo y darles la alegría de estar en una nueva final", dijo el ex delantero y periodista.

Las cuentas son sencillas. Si Barcelona gana, no dependerá de nadie. Ganará la primera fase de la Liga Pro, asegurará un lugar en la final de la temporada y además el boleto a la Copa Libertadores de 2023. Pero si no lo hace, Universidad Católica de Quito, Independiente del Valle o Liga Deportiva Universitaria pueden arrebatarle todo el botín.

La situación ha encendido alarmas y ya se habla de refuerzos para el segundo semestre, incluso para Byron Castillo, a quien se le vincula con el Santos de Brasil y el Fenerbahce de Turquía a pesar de las complicaciones legales que ha debido enfrentar.

De todas formas, el hombre clave de la denuncia de Chile contra Ecuador no aparece entre los señalados como titulares para el encuentro final, de acuerdo a los adelantos de la prensa local. Leonel Quiñónez ocupará el lugar del atribulado jugador ecuatoriano.