El mundo y el fútbol lloran juntos por la muerte de Pelé. O Rei dejó este mundo terrenal a los 82 años luego de batallar por bastante tiempo con un cáncer al colon que, lamentablemente, se ramificó a más partes de su cuerpo, sellando su muerte durante la tarde del jueves 29 de diciembre de 2022.

Dentro de los grandes hitos que dejó el brasileño Edson Arantes do Nascimento fue el haber convertido más de mil goles defendiendo la camiseta del Santos, Cosmos de Nueva York y la selección verdeamarela, combinado con que ganó tres Copas del Mundo de la FIFA.

Sin embargo, hay varios que cuestionan estos más de mil goles de O Rei, sobre todo en Argentina, lugar que siempre ha rivalizado a Pelé con Diego Armando Maradona. Y claro, en el día de su muerte sacaron a relucir sus dudas respecto al famoso millar de goles anotados por la leyenda brasileña.

El Diario Olé realizó un articulo al respecto titulado “La gran polémica en la carrera de Pelé: ¿convirtió más de 1000 goles?”, donde rescataron la estadística y la opinión de historiadores al respecto.

“Ganador del Mundial en tres ocasiones (1958, 1962 y 1970), Pelé anotó 541 goles en 560 partidos oficiales entre Santos y Cosmos, según datos aportados en un informe publicado hace un tiempo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS)”, afirmaron en el mencionado medio.

En esa línea, agregaron que “el periodista Martín Estevez publicó en 2012 en la revista El Gráfico una pormenorizada investigación en la que señaló que si se tiene en cuenta los cotejos disputados en clubes y en la selección brasileña, O Rei llegó a 757 anotaciones”.

Muchos goles en amistosos

Olé cuestiona que varios cientos de esos mil goles anotados por Pelé se hicieron en partidos amistosos. Claro, el Santos de Pelé era una atracción que jugó por todo el mundo ante no solo clubes, sino que también selecciones.

“Enfrentó a Real Madrid, Barcelona, Inter (entre tantos otros equipos de primer nivel europeo) y hasta varias selecciones. En efecto, más de un 40% de los goles sucedió en esta clase de encuentros”, señalaron.

No obstante, es en los otros amistosos, esos de segundo orden, donde la prensa argentina se pone algo más quisquillosa. “Jugó para un equipo del estado de San Pablo, para el Sindicatos de Atletas del mismo lugar y hasta convirtió 14 tantos vistiendo la camiseta del conjunto armado por el ejército de su país. Ni hablar que los datos que defendía Pelé incluían gritos de gol en partidos a beneficio”, concluyó.

Cuestionamientos más y cuestionamientos menos, siempre habrá quienes vean con ciertas dudas los famosos más de mil goles que hizo Pelé. Lo cierto, es que fue y será para siempre una leyenda para el fútbol y ese millar de tantos simplemente agiganta todavía más su icónica figura.