La mañana de este martes, el planeta fútbol se sorprendió con la noticia. Michel Platini, ex presidente de la UEFA, fue detenido en París y quedó bajo custodia en la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterr. Los motivos son supuestos actos de corrupción en la elección de Qatar como sede del próximo Mundial.

 

El momento ocurrió cuando visitaba la Oficina Central para la lucha contra la corrupción y los delitos financieros y fiscales (OCLCIFF, por sus siglas en francés) en calidad de testigo. Su detención fue ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) "por actos de soborno activo y pasivo", según describió Mediapart. 

 

 

No es primera vez que Platini es acusado de actos deshonestos en el fútbol. Quien dirigiera el ente europeo fue expulsado por ocho años tras descubrirse violaciones éticas, momento en que fue obligado a pagar una multa de 2 millones de dólares por su vínculo con el FIFA Gate. Su condena, que fue reducida a cuatro años, le permitía volver en octubre de este año. Según sus abogados, él "no tiene estrictamente nada que reprocharse y está totalmente ajeno a unos hechos que lo superan".

 

Qatar ha sido acusado de comprar votos en su intento de organizar la Copa del Mundo de 2022. Justamente nueve días antes de aquella elección, Michel Platini fue parte de una comida junto al presidente francés en ese momento, Nicolás Sarkosy, en el Palacio de Eliseo. Al lugar llegarían también el Emir de Qatar, Tamim Ben Hamad Al Thani, y el por entonces Jeque, Hamad Ben Jassem.