Este lunes se llevó a cabo la 136ª asamblea general anual de la International Board (IFAB) en Doha, ocasión en la que se tomaron importantes decisiones para el Mundial de Qatar 2022.
En la reunión se aprobaron cambios en el reglamento que se podrán implementar a partir del 1 de julio, es decir antes del inicio de las principales ligas de Europa.
Se ratificó de forma permanente la posibilidad de realizar cinco cambios en tres ventanas y se aumentó de 12 a 15 la cantidad de suplentes que pueden haber en cada partido.
La segunda modificación clave es la de aumentar de 23 a 26 los jugadores que integrarán cada una de las nóminas de los equipos clasificados al Mundial de Qatar 2022.
“La AGM, presidida por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y a la que asistieron representantes de la FIFA, la FA, la FA irlandesa, la FA escocesa, la FA de Gales y la administración de la IFAB, también discutió los ensayos en curso de sustitutos por conmoción cerebral, posibles alternativas al fuera de juego y los últimos desarrollos tecnológicos para apoyar a los árbitros”, dice el comunicado sobre otras e las medidas acordadas.
Luego, añaden: “La falta de respeto por los árbitros y su seguridad fueron identificados como problemas globales. Los miembros acordaron establecer iniciativas para abordar estos problemas, incluidas las posibles pruebas con cámaras corporales que usan los árbitros en el fútbol base para adultos”.
Sobre la tecnología en el fútbol, indicaron: “La FIFA actualizó la AGM sobre las innovaciones que podrían permitir que más competiciones usen la tecnología de árbitro asistente de video (VAR) (“Light”) (VAR “Light”), que se ha probado en más de 100 partidos, y sobre pruebas exitosas con sistemas para ayudar a los árbitros de partidos de video a determinar Situaciones de fuera de juego más rápidas y precisas (la llamada “tecnología de fuera de juego semiautomatizada”). También se está considerando una solución de soporte de video para una posible prueba”.
Tras la asamblea, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue consultado por la utilización de la detección semiautomática del fuera de juego en el Mundial de Qatar, a lo que respondió: “Hasta ahora es muy satisfactorio, nuestros expertos van a analizar eso antes de decidir si lo utilizamos o no en el Mundial”.