A principios de mes el mediocampista checo, Jakub Jankto, se declaró públicamente homosexual a través de un video que compartió en sus redes sociales.

"Ya no quiero ocultarme", decía en el video y añadía: “Como todos los demás, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades; Tengo una familia, tengo mis amigos".

“Tengo un trabajo, que lo vengo haciendo lo mejor que puedo, desde hace años, con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todo el mundo, yo también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor", reflexionaba.

Este domingo el jugador, que pertenece al Getafe de España y que está cedido en el Sparta Praga de su país, ingresó en la segunda parte del partido frente al Jablonec y recibió una ovación del público.

Era su primer partido oficial, luego de declararse gay. Al reemplazar a Jan Kuchta los aficionados se pusieron de pie en el Letna Stadium reconociendo su valentía.

Tras el partido, Jankto dijo emocionado: "La gente me aplaudió en el primer juego después de entrar. Estoy muy feliz. Después de mucho tiempo, jugué con una sonrisa. Puedes ganar, anotar un sombrero, truco, se pueden marcar goles, pero con una sonrisa".

Y agregó: "El mundo del fútbol es homofóbico. Si soy el primer futbolista en activo que lo admite, ya está. Espero que esto ayude incluso a aquellos que continúan escondiéndose. Le pongo cara y lo seguiré haciendo". 

Jankto se une a otros futbolistas internacionales que ya han hecho pública su homosexualidad como el australiano del Adelaide United, Josh Cavallo, y el delantero del Blackpool, Jake Daniels.