Pasan los años y en la selección de Italia un nombre ha sido fijo por mucho tiempo: Giorgio Chiellini, quien será el encargado de portar la jineta de capitán en la final de la Eurocopa ante Inglaterra. Este partido puede significar que el experimentado jugador alce su primer torneo con el equipo de su país.

Si bien ya era futbolista activo cuando la Azzurra conquistó el Mundial de Alemania 2006, el defensor de la Juventus no entró en la lista de Marcello Lippi y tras perder la final de la Euro 2012 ante España ahora tiene una gran oportunidad de levantar el trofeo con mucha experiencia sobre sus hombros.

El zaguero tiene la misma ilusión de cuando era un juvenil. "Cada edad tiene sus ventajas. Una victoria es tan emocionante a los 36 años como a los 21 para alguien como Giacomo Raspadori (compañero de equipo en la selección)", dijo en una entrevista concedidad al portal oficial de la UEFA.

"Tal vez a los 36 años lo sientas más porque entiendes más lo duro que es y el trabajo que conlleva. Creo que he conseguido aportar mi experiencia y las emociones que he sentido en los 15 años que llevo jugando profesionalmente. Ya sabes lo que se siente a cada edad: a los 20, a los 25 y a los 30 empiezas a entender el comportamiento de tus compañeros. Ahora tengo la madurez necesaria para comprender plenamente lo que significa este campeonato para nosotros", afirmó.

Su compañero en la defensa central es otro guerrero de mil batallas, Leonardo Bonucci, con quien también ha jugado por muchos años en Juventus. "Obviamente, cuando tu equipo lo hace muy bien es normal que la gente hable de la asociación, pero ser alabados no es nuestro principal objetivo, porque lo único que realmente importa es que el equipo gane cuando suene el pitido final".

Chiellini no dudó en dar todo el mérito al entrenador Roberto Mancini de tener a Italia en la final. "Al principio, cuando nos dijo que tuviéramos en la cabeza la idea de ganar la Euro, pensamos que estaba loco. En cambio, durante estos años ha creado un equipo que ahora está a punto de hacerlo. Y como nos ha repetido después de cada partido, 'centímetro a centímetro', y ahora sólo queda el último centímetro", puntualizó.