El recuerdo de Claudio Bravo levantando el trofeo de campeón de la Copa América es algo imborrable para los chilenos. Primero el 4 de julio del 2015 y después el 26 de junio de 2016. Hechos históricos para nuestra selección nacional, que debió esperar casi 100 años para gritar campeón.

Por lo mismo, esa gesta es imposible olvidarla. Está marcada a fuego en el deporte chileno y también en la historia del certamen, lo que se ve reflejado en la copa que esta noche levantará Lionel Messi o Neymar una vez que termine el partido.

En la base del galardón, la Conmebol incrusta placas de todos los campeones. Y ahí abajo, entre Uruguay y Brasil, se pudo ver el detalle de los campeonatos que obtuvo la Roja.

Esto porque el premio que se lleva el mejor fue paseado por todo Río de Janeiro, haciendo un tour que fue mostrado en redes sociales. Recorrido que terminó en el Maracaná, donde se jugará la gran final.

Ahí la mascota del torneo, que se llama Pibe porque originalmente iba a jugarse en Argentina, se tomó una sesión con el trofeo que toda la vida va a estar marcado por el bicampeonato de América. 

La selección que más veces ha levantado esta copa es Uruguay, en 15 ocasiones, mientras que los trasandinos  lo siguen con 14. Más atrás viene Brasil, que la ganó en 9 ocasiones.