Ronaldo Luís Nazário de Lima no lo está pasando bien. El legendario fuera campeón del mundo con Brasil compró el Real Valladolid en 2018, sufrió el descenso en la última temporada y hoy trata de armarse para debutar en la segunda división española.

"En lo deportivo se sufre mucho, no había padecido tanto cuando fui jugador", aseguraba R9 en febrero, cuando el equipo se caía a pedazos pese a la inclusión de Fabián Orellana en el mercado de pases. Al final, el chileno no pudo ser el salvavidas requerido.

Pero el panorama no ha cambiado demasiado en su regreso al ascenso. De hecho, no ha cambiado nada, ya que el equipo no ha hecho incorporaciones y ni siquiera ha inscrito a los jugadores que volvieron de préstamo. Son los mismos de la última campaña.

La Liga exige que cada equipo convoque a 23 jugadores por partido, pero Valladolid sólo tiene 20 registrados. Y entre ellos hay dos que están lesionados y otros que quieren irse del equipo y que el club quiere vender, como es el caso de Orellana.

El delantero chileno de 35 años aparece como objetivo de Alavés y Celta para la temporada que recién comienza en La Liga y también ha sido vinculado con Colo Colo y Universidad Católica. Por eso, no ha sido considerado plenamente en la pretemporada.

Pacheta no convocó al Histórico en el último amistoso, pero dadas las exigencias, deberá hacerlo este domingo ante Las Palmas. Ronaldo está haciendo de todo para que sean 23 jugadores, pero el tiempo no es su mejor amigo.

De esta manera, Orellana tendrá que hacerle el favor a su presidente para que no caigan medidas administrativas contra el Valladolid. Cabe recordar que el formado en Audax Italiano jugó por última vez en la B española en 2012, con la camiseta del Celta.

En aquella oportunidad, el jugador nacional fue clave en el ascenso a Primera del conjunto gallego, con los mejores registros de su carrera en el extranjero: fueron 13 goles en 37 partidos disputados.