Una completa decepción fue Uruguay en el Mundial de Qatar. Los sudamericanos quedaron fuera en primera ronda del certamen, solo logrando un triunfo ante Ghana en la fecha final, aunque no sirvió de mucho para lograr los boletos a la siguiente ronda.

Un partido ante los africanos que tuvo de todo y que terminó con fuertes reclamos de los charrúas sobre el árbitro del compromiso, Daniel Siebert de Alemania. Reclamos que estuvieron al borde del escándalo, con varios jugadores intentando agredir al réferi una vez concluído el partido.

Es por eso que la FIFA decidió abrir un expediente disciplinario sobre cuatro jugadores de la Celeste: Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera y José María Giménez. A ellos se les abrió una investigación que tardó poco más de un mes en resolver los castigos a cada uno.

La más importante sanción recayó sobre Giménez y Muslera. Ambos recibieron cuatro partidos de sanción y una multa de 20 mil francos suizos. En tanto que para Cavani y Godín, sufrirán un encuentro de sanción y una multa de 15 mil francos suizos.

Esto quiere decir que, los dos primeros, se perderán el inicio de la Celeste en la próxima eliminatoria. Si es que se confirma que todo comenzará en el mes de junio, Gimenez y Muslera no podrán estar presentes porque hasta esa fecha, solo podrán disputar cuatro partidos en total.

Aforo parcial

Además, la FIFA condenó a los aficionados de Uruguay por su comportamiento en el Mundial de Qatar. El ente rector obligó a los charrúas a jugar con aforo reducido cuando jueguen su próximo partido de local.

La FIFA explicó que esto último tiene que ver con un "comportamiento discriminatorio de sus aficionados", mientras que la sanción a los jugadores es por la "conducta inadecuada, el comportamiento ofensivo e inadecuado y el incumplimiento de los principios de la deportividad de los miembros de su selección nacional".

Sin todavía un panorama claro con respecto a lo que ocurrirá en la Fecha FIFA de marzo, habrá que ver la forma en que la Federación de Uruguay se las arregla para cumplir con lo sancionado.