Universidad Católica tiene un duro desafío esta tarde en Copa Libertadores, cuando desde las 18-15 horas reciba al Palmeiras en San Carlos de Apoquindo, por la ida de los octavos de final del torneo continental. Un partido muy especial para los cruzados, pues hace 10 años que no lograban pasar de fase.

Mismo período en el cual a los brasileños les ha tomado la mano en San Carlos de Apoquindo. Una estadística bastante favorables para la UC en ese aspecto, que ha vencido en cinco de los últimos seis encuentros como local a rivales de ese país.

El 2011, en octavos de final, recibió al poderoso Gremio de Porto Alegre con la ventaja de haber vencido 2-1 en la ida. En un partido muy trabado, la llave de la victoria la encontró sobre el final Milovan Mirosevic, para asegurar el paso a cuartos de final.

El mismo 1-0 se dio seis años después. Luego de una larga ausencia en la Libertadores, recibió al temible Flamengo en San Carlos de Apoquindo. De la mano de Mario Salas, un gol del Tanque Silva le dio los tres puntos a los cruzados. La mancha negra en estos encuentros ante brasileños cayó poco después, cuando Atlético Paranaense ganó 3-2 en Las Condes.

Hace dos años enfrentó otra vez a Gremio. Nuevamente fue triunfo por 1-0, gracia a una solitaria anotación de Sebastián Sáez en el primer tiempo.

Gremio es el elenco brasileño al que más veces le ganó la UC en San Carlos en los últimos años. Foto: Getty

Gremio es el elenco brasileño al que más veces le ganó la UC en San Carlos en los últimos años. Foto: Getty

Los últimos dos triunfos llegaron el año pasado. De la mano de Ariel Holan, ganó 2-0 para variar a Gremio con goles de César Pinares y Fernando Zampedri. Poco después, batió a Inter de Porto Alegre por 2-1 con doblete de Zampedri.

A esperar que esta buena racha de la UC pueda continuar esta tarde ante el Verdao, para ilusionar a la hinchada cruzada con el paso a cuartos de final.