La MLS del fútbol norteamericano adquiere año a año mayor estatus en el concierto internacional. La llegada de importantes figuras de Europa en el último tramo de sus carreras, la notable puesta en escena de la liga y las oportunidades familiares seducen a buenos elementos para cambiar de continente y apostar al soccer.

Veamos la presente temporada. Jugadores como Douglas Costa, Xerdan Shaquiri, Lorenzo Insigne, Carlos Vela y el técnico Wayne Rooney concitan la atención de los fanáticos, mientras promesas como Thiago Almada, Emanuel Reynoso, Sebastián Driussi o Tales Magno esperan repetir la experiencia de Valentín Castellanos, joya del City Group, hoy en España.

En este escenario está Charles Aránguiz, quien dio rápidamente vuelta la página de su frustrada llegada a Internacional de Porto Alegre este mes, pese a que había pavimentado su salida de Bayer Leverkusen. De acuerdo a la prensa brasileña, el Príncipe esperaba una oferta cercana a los 2,5 millones de euros por temporada, que nunca llegó.

Sin embargo, esa oportunidad puede venir desde Estados Unidos y específicamente de California, donde el triple campeón de América aparece en carpeta para la próxima temporada con una opción para ejercer en enero de Los Angeles Galaxy, equipo que tiene en sus filas a varios latinos de renombre, como Javier Chicharito Hernández, Douglas Costa y Riqui Puig.

Precisamente el delantero mexicano parece tener el pasaporte para el puentealtino, con quien compartió dos temporadas en Bayer Leverkusen -entre 2015 y 2017- y generó buenas migas. Es la figura de la franquicia y aunque no ha podido mantener un rendimiento regular, sigue siendo la máxima atracción de la hinchada.

La opción para Charles Aránguiz seguramente pasará por la tarea del conjunto alemán en una temporada que comenzó a los tropezos, pero que está perfilada a su regreso a la Champions League. De todas formas, el Príncipe hoy no es titular indiscutido y pese a que lleva dos goles en cuatro partidos, cedió su lugar a Robert Andrich y luego a Exequiel Palacios.

La liga norteamericana cuenta hoy con cuatro jugadores chilenos. Felipe Gutiérrez y Diego Rubio brillan en Colorado Rapids, Felipe Mora se recupera de una lesión en Portland Timbers y Martín Rodríguez se puso al alero de Wayne Rooney en DC United.

Bayer Leverkusen, que sufre serios cuestionamientos después de la eliminación de la Copa de Alemania y un comienzo con tres derrotas consecutivas en la Bundesliga, tendrá opción de sacudirse la malaria este sábado, cuando visita a Mainz por la cuarta jornada de la liga alemana.