Una de las novedades reglamentarias más criticadas de los cuartos de final fue la disposición que omitía el alargue en los partidos que terminaran con el marcador igualado. La Conmebol dispuso que se disputase una definición por penales apenas terminado el tiempo regular.

Pero las mismas bases establecen que las semifinales y finales tendrán alargue para definir igualdades, como se ha hecho común en este tipo de competencias y en otras de la jerarquía como Mundiales de Fútbol.

Brasil y Argentina abren las semifinales este martes; mientras Chile y Perú se enfrentarán el miércoles. Ambos encuentros están programados para las 20:30 horas de Chile

El artículo 15 del Reglamento Conmebol Copa América Brasil 2019 indica explícitamente que "en las semifinales, partido por el tercer puesto y en la final, si el partido termina en empate después de 90 minutos, se disputará un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos suplementarios de 15 minutos cada uno, a fin de determinar al ganador"

Así mismo, aclara que "en caso de que, al finalizar esta prórroga, la paridad continuase, se procederá a definir al ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, conforme a las Reglas de Juego de la IFAB".

Esto significa que los partidos de martes y miércoles podrán extenderse hasta en media hora de acuerdo a lo que indiquen los árbitros designados. Una disposición que aporta un nuevo ingrediente a la definición, después de que hubieran tres tandas de penales en los cuatro encuentros de cuartos de final.