El CEO, y oficial ejecutivo en feje del Liverpool, Peter Moore, detalló la estrategias de los Reds para lograr posicionarse entre los cuadros más duros del momento pese a no tener ese punto extra o fuera de serie de equipos como Real Madrid o Barcelona.

Según Moore, exitoso en el pasado a cargo del área de marketing de empresas como SEGA, Electronic Arts y Microsoft, la clave del Liverpool está en visualizar las cosas desde la perspectiva del socialismo, especialmente en la figura del ex entrenador y cercano a la izquierda, Bill Shankly.

“Como experto en marketing quise desentrañar qué significaba exactamente decir que el Liverpool es único. Eso no significa demasiado. Real Madrid, Barcelona, el Dortmund y Bayern son especiales también”, dijo Moore a Diario El País.

Siguió complementando: “entonces, ¿cómo destilamos esto? Tuvimos esta increíble figura histórica: Bill Shankly, un socialista de Escocia que construyó los cimientos. Incluso hoy, cuando hablamos de negocios nos preguntamos ¿qué haría Shankly? ¿Qué diría Bill en esta situación? Era un verdadero socialista que creía que el fútbol consistía en trabajar juntos”.

Agrega que “en el departamento de marketing nos reunimos. La conclusión fue que la idea esencial del Liverpool es que esto significa más. Más que ganar o perder. Más que ir al fútbol, juntarse en el pub y marchar a casa. Él lo definía como socialismo. Pero no en un sentido político, sino en el sentido de solidaridad. Hay un estandarte en The Kopp que dice ‘la unión hace la fuerza'. Liverpool es una ciudad socialista, de tradición obrera, muy unida al puerto. Una vez fue el puerto con más tráfico del planeta. Eso ha cambiado, pero queda el sentido de la unidad y de la insularidad en cierta medida".

Sentencia que “la gente muchas veces se ve como liverpolita, no necesariamente como ingleses. Es extraño. Esa cultura se fortalece con un sentimiento que Shankly expresa en la idea de trabajar juntos en el campo bajo la máxima de pasar la pelota y moverse. Es muy simple: pasa la pelota y muévete para ofrecerte a tu compañero. Hay una canción de los hinchas de hace 60 años que describía este estilo como poesía en movimiento. Se produce cuando el juego fluye libremente con contragolpes muy rápidos. Es nuestra marca”.