Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid ocuparon los primeros tres puestos de la Liga de España pasada. Salvo sorpresa mayúscula, entre ellos tres estará el campeón de la edición que comienza este viernes en busca del cetro que tiene los catalanes.

Los dirigidos por Ernesto Valverde son, precisamente, quienes abren el telón frente al Athletic de Bilbao en la primera muestra de un equipo que luce sólido a nivel ofensivo con la llegada de Antoine Griezmann, quien refuerza un plantel con figuras imponentes en ataque como Lionel Messi, Luis Suárez, Ousmane Dembélé y quedando pendiente del regreso de Neymar y posible salida de Philippe Coutinho.

Para los blaugranas la aspiración es más allá del torneo local que es, prácticamente, una obligación luego de conquistarla en ocho de las últimas 11 ocasiones.

Detrás viene el Atlético de Madrid, el ya no tan austero equipo de Diego Simeone, que para esta temporada se reforzó con altura: Joao Félix, la joven promesa portuguesa, Marcos Llorente, Kieran Trippier, Renan Lodi, Héctor Herrera, entre otros, llegan a darle profundidad a una plantilla que ya era de las mejores de Europa.

Entre dudas pero nunca subestimable está el Real Madrid. La pretemporada fue un auténtico dolor de cabeza para Zinedine Zidane, quien sigue confiando en los nombres que lo hicieron ganar tres Champions League seguidas. Sin embargo, la necesidad de recambio parece seguir mientras que el arribo de Eden Hazard, Luca Jovic y Ferland Mendy aún son unas incógnitas en el funcionamiento colectivo del equipo.

Primera jornada: