El pasado martes 31 de octubre se lanzó oficialmente Jusant, nuevo título de la desarrolladora francesa Don’t Nod, conocida por obras como “Life is Strange” o “Tell Me Why”. Este nuevo título llega a las plataformas de PlayStation 5, Xbox Series (Incluido en Xbox Game Pass desde el primer día), además de Microsoft Windows para PC.
Es en ese contexto que en RedGame tuvimos la posibilidad de probar antes de su lanzamiento esta importante entrega que mezcla la escalada y la sensibilidad de un entorno que muchas veces llena de emociones al usuario.
Un viaje de altura lleno de emociones es lo nuevo de Don’t Nod
Jusant no se guarda nada y desde un principio muestra al personaje principal (del cual no tenemos mayor referencia en un principio) avanzando etapa tras etapa, aunque de una manera diferente a los tradicional, ya que en esta oportunidad la forma de avanzar es vertical, creando una experiencia única de escalada acompañada con unas grandes gráficas de primer nivel en un escenario fantástico y con toques apocalípticos.
Don’t Nod se aleja lo más posible del tradicional videojuego de desarrolladoras grandes y tiene en Jusant un título indie que permiten una mezcolanza de emociones, generando una experiencia única, con mucha magia y mucho más personal e introspectiva de principio a fin.
Si lo tuyo es la rapidez e instantaneidad, sin duda este juego no es para ti, porque Jusant es justamente lo contrario, va a su propio ritmo, sin presiones de tiempo ni metas en el corto plazo, lo que permite al usuario explorar el universo a su propio ritmo.
Todo esto acompañado con una banda sonora llena de emotividad que por bastantes momentos toma un rol protagónico dentro del juego.
Más cercano a la simulación:
En cuanto a jugabilidad, este título sí que hace pensar, debido a que posee un estilo cercano a la “simulación de escalada”, es por ello que este elemento que muchas veces se da por hecho en otros videojuegos, aquí no lo es y cada paso o en este caso “agarre“ debe ser bien pensado en post de que el personaje principal logre avanzar y llegar a la cima del respectivo monte o estructura.
¡Ojo! Que nuestro amigo también se cansa, y es ahí donde nos encontramos con una de las mayores dificultades de este título, porque la resistencia es limitada y si no descansas a tiempo, se hace más difícil seguir avanzando, incluso en plena escalada.
Es aquí donde llegamos a otro punto fuerte del juego, prácticamente no hay botón del mando que no tenga una relación con la actividad de escalar, mostrando claramente que el objetivo de este juego es ese, trepar y trepar gracias a sus múltiples acciones.
Banda sonora a la altura
Ya fue mencionado con anterioridad, pero el soundtrack de este título es un punto importante a valorar, mientras en otros juegos la banda sonora parece estar por cumplir, aquí nos encontramos con un estilo ad hoc al juego, con toques relajantes pero llenos de sensibilidad, gracias al francés Olivier Derivière, compositor que ha colaborado con Don’t Nod anteriormente en títulos como “Vampyr” o “Remember Me” y que en su trayectoría profesional ha sido clave en la banda sonora de grandes títulos como “Assassin’s Creed Freedom Cry“.
Este estilo dado por Olivier permite comunicar emociones y sensaciones en un juego que justamente carece (por decisión propia) de la principal acción de comunicar; el diálogo y las voces, aunque vale recalcar que sí cuenta con textos, en diversos idiomas, que te permiten guiar la historia hacia su final.
En resumidas cuentas, Jusant es un juego único, fuera de toda regla actual para los videojuegos y que a la larga lo convierte en su principal virtud, al ser diferente, donde el usuario lo juega a su manera, sin las presiones de otros títulos y con la posibilidad de explorar cada rincón del universo desarrollado por Don’t Nod, aunque también es su principal defecto, ya que, algunos podrían considerar a este juego como “pesado” por la falta de acción para un usuario que está acostumbrado a la rapidez e instantaneidad de los tiempos actuales.
Tráiler de Jusant
¿Has podido jugar “Jusant” y si es así qué te pareció la nueva entrega de Don\'t Nod?
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