Falta de ambulancia, ausencia de árbitros y suspensión de partidos por no tener jugadoras habilitadas: definitivamente la primera fecha del Campeonato Ascenso del Fútbol Femenino pasará a la historia como un escándalo. Simplemente, el profesionalismo quedó como un concepto bastante lejano.

Por supuesto, las jugadoras tenían que salir a dar su opinión. A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino se refirió al escandaloso sábado de fútbol, no dejando ningún tema sin tocar.

Con respecto al duelo entre Deportes Temuco y Ñublense, duelo al que no llegaron los árbitros, desde la asociación declararon que “es impresentable y una total falta de respeto a las jugadoras”, exigiendo una aclaración desde la ANFP.

En cuanto al partido entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla, encuentro suspendido por falta de ambulancia, desde la Asociación declararon que es “responsabilidad del club”. “La ausencia de la ambulancia lleva inevitablemente a concluir que la seguridad de las jugadoras no es prioritaria a la hora de organizar partidos”, recalcaron.

Otro de los polémicos partidos fue el de Unión Española ante Magallanes, el que fue suspendido porque el Manojito no tenía las suficientes jugadoras habilitadas. “No se entiende por qué no se anticipa la situación, cuando la ANFP, quien organiza el campeonato, está al tanto del registro de sus clubes”, remataron.

Por último, el comunicado se refirió al duelo por la primera categoría del fútbol femenino, entre Puerto Montt y Santiago Morning, duelo que se jugó con tan sólo un árbitro. “Es inadmisible, condiciona un encuentro que lleva planificación detrás”, señalaron.

“Esperamos que se apliquen las sanciones correspondientes y que esto sea una alerta para los clubes y la ANFP para trabajar debidamente en la profesionalización del fútbol femenino”, añadió el comunicado, cerrando con una explosiva conclusión: “Con una Federación que no sanciona a sus clubes, ni visibiliza o aclara estas situaciones, es difícil progresar”.